Los inmigrantes de Mondariz tendrán una vacunación exprés

Las ONG que los atienden deben solicitar esta atención al área sanitaria que incluye un completo chequeo de salud, análisis de sangre y serológico y la oferta de vacunas

Los inmigrantes africanos pasean por Mondariz-Balneario.
Los inmigrantes africanos pasean por Mondariz-Balneario.

Los inmigrantes alojados en la Residencia de Cemar en Mondariz-Balneario recibirán en breve la oferta para ponerse un buen número de vacunas que los inmunizarán frente a distintas enfermedades, especialmente las que están en situación de erradicación (polio) y eliminación (sarampión y rubeola), así como como las propias de la vacunación infantil, las previstas para embarazadas y las de los grupos de riesgo. Cada uno de ellos tendrá que manifestar su consentimiento para recibir estas vacunas del Sergas.

Además, se someterán a un completo chequeo de salud y se les harán distintas analíticas (de sangre y serológica) también con su previo consentimiento. En caso de que su país de origen sea zona endémica de tuberculosis o la persona tenga síntomas se podría solicitar una radiografía de tórax y una muestra específica de sangre para medir el interferón gamma

Son parte de las medidas incluidas en el Protocolo de Atención Sanitaria para Personas Migrantes desde el Continente Africano, elaborado en los últimos días por la Consellería de Sanidade para hacer frente a esta nueva situación.

Se trata de un protocolo pensado para los inmigrantes procedentes de África, principalmente de Malí, Marruecos, Costa de Marfil, Guinea y Senegal, que se aplicará en las personas que acaban de llegar a Mondariz-Balneario y a otros municipios gallegos, en los que se albergan de forma temporal. La idea es valorar el estado de salud de estas personas para detectar posibles enfermedades, proporcionar los cuidados inmediatos o los tratamientos que necesiten e integrarlos en el sistema sanitario.

Son las ONG que atienden a los inmigrantes las encargadas de solicitar esta asistencia al área sanitaria correspondiente y en función del número de personas que haya que atender se podrían coordinar la dirección de Atención Primaria, el servicio de Medicina Preventiva y el servicio de Enfermedades Infecciosas. Algunos de los inmigrantes llegados a Mondariz ya pasaron unos meses en otra comunidad autónoma, por lo que es posible que ya hayan pasado por una evaluación sanitaria y que tengan tarjeta sanitaria.

África cuenta con una cobertura vacunal baja, por lo que el esfuerzo para inmunizar a estas personas es mayor. La idea es que en una primera atención pudiesen recibir entre 3 y 4 vacunas, teniendo en cuenta los posibles efectos secundarios y aplicándolas en lugares anatómicos separados. A partir de ahí, las vacunas pendientes de administrar se completarán en el centro de salud siguiendo el “Calendario de Vacunación Acelerada”. Además de las vacunas que se consideran prioritarias ya mencionadas (polio, sarampión o rubeola), se incluyen otras vacunas en función de la edad de la persona y sus antecedentes como la de meningitis (contra la A,C, W e Y), la hepatitis B, la varicela, el tétano y la difteria, entre otras.

Contenido patrocinado

stats