Los refugiados malíes empezarán con clases de español y educación vial

Estos 180 refugiados malíes serán los únicos en Mondariz Baleario

Alexia Collazo

Publicado: 22 ago 2024 - 07:45

Inmigrantes llegados el martes a Mondariz-Balneario. // J.V. Landín
Inmigrantes llegados el martes a Mondariz-Balneario. // J.V. Landín

Tras su llegada al Complejo Cemar (antiguo Marcote) en Mondariz Balneario, el grupo de 180 inmigrantes malíes ya se encuentra más que instalado en dicho municipio. “Todo va con normalidad, se encuentran a gusto y aquí están más que bien atendidos”, asegura el director del complejo. Y es que a mucho de ellos ya se les ha podido ver estos días conociendo el pueblo. “Esta mañana los hemos visto pasear por aquí. Además, me consta que algunos ya han ido hacia Ponteareas y Mondariz, quieren conocer todo su entorno, incluso los concellos colindantes”, explica César Gil, alcalde de Mondariz Balneario.

Sin embargo, tal y como asegura el propio alcalde, ahora mismo existe un problema importante. “Todo va con normalidad absoluta, intentaremos integrarlos y que se sientan cada vez más a gusto, sin embargo, existe un impedimento muy grande que es dialecto. La mayoría de ellos, por no decir todos, no saben hablar español todavía. Esto es una gran barrera para la gente del pueblo a la hora de integrarlos. Lo complica un poco”. Para superar esta dificultad, ya se están tomando medidas concretas, y es que, en los próximos días, está previsto que empiecen a recibir clases de español y educación vial con el objetivo de facilitar su integración y su capacidad para desenvolverse en su nueva comunidad.

Estos 180 refugiados malíes serán los únicos en Mondariz Baleario. Aunque en un principio se esperaba que llegase algún grupo más durante las próximas semanas, finalmente no será así. Desde la Delegación del Gobierno se ha informado de que solo serán estos 180 refugiados los que se asienten en el complejo, de momento ninguno más.

La previsión es que permanezcan en el municipio hasta diciembre, aunque es probable que muchos de ellos se vayan antes para reunirse con allegados y familiares ya asentados en Europa, fundamentalmente en Francia.

Contenido patrocinado

stats