Una EDAR para 4.000 vecinos de la parroquia de Moreira
condado/louriña
La dotación está prevista en el Plan Director de Saneamento del gobierno municipal
El Concello de Ponteareas hacía pública ayer la contratación del proyecto de construcción de una nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales, EDAR, en la parroquia de Moreira con capacidad para más de 4.600 habitantes.
La nueva dotación está prevista en el Plan Director de Saneamiento redactado en 2018. Y esta Depuradora no tiene nada que ver con la prevista por el Estado en la zona de A Moscadeira con mayor capacidad que la actual.
La EDAR proyectada para Moreira también dará servicio a las parroquias de San Mateo de Oliveira, Fontenla, Nogueira, Cristiñade, Guláns, Santiago de Oliveira, San Lorenzo de Oliveira y Cumiar así como otras zonas que vierten hacia el río Uma como sucede en determinados lugares de las parroquias de Arcos y Angoares.
El equipo del bigobierno BNG-PSOE explica en un comunicado que esta actuación es el primer paso para lograr el objetivo de dotar de sistema de saneamiento a más de 4.600 habitantes de estas 10 parroquias y que el siguiente paso será proceder a su ejecución en paralelo a la construcción de los primeros tramos de los colectores de cara a que esta nueva EDAR de
Moreira entre en servicio por fases con aproximadamente un tercio de su capacidade total hasta completar en 2025 la conexión de todas las fases. Siendo el caudal de la nueva Depuradora de 1000 metros cúbicos por día.
Este contrato supones -según el gobierno local-, una "revolución" para gran parte de las parroquias del rural de Ponteareas que actualmente no disponen de conexión al saneamiento así como también un paso más en el cumplimiento de los compromisos asumidos ante los vecinos. Y es que, esta actuación permitirá solucionar una necesidad básica que hasta ahora no se había abordado con la suficiente seriedad y rigor.
El Concello ha iniciado la tramitación ante la Confederación Hidrogáfica para los correspondientes permisos. Y contempla que la actuación pueda recibir financiación de los nuevos fondos europeos de reconstrucción a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, por ser una de las inversiones que, a priori, encajaría en los objetivos y al mismo tiempo satisfacer una necesidad básica.
Contenido patrocinado
También te puede interesar