Las victorias del Celta dentro de la derrota
El Celta fue el equipo de la Liga que más tiró al Real Madrid, el que más hizo intervenir a Coutois y el que menos le dejó tirar
Le tocará al cuerpo técnico del Celta, liderado por Claudio Giráldez, confirmar a su equipo las victorias logradas dentro de la derrota, en el marcador, ante el Real Madrid. Y no será un ejercicio en absoluto complicado, porque los números desvelan que pocos o ningún equipo de la Liga había puesto en tantas complicaciones esta temporada al campeón. El resultado, que no es poco, niega estar contento por lo sucedido, pero no por lo hecho.
Tiros a portería
El equipo celeste disparó 13 veces sobre la portería defendida -muy bien- por Thibaut Courtois, el tope en contra del conjunto blanco en lo que va de Liga. Y no con intentos desde cualquier sitio al azar, sino que 10 de ellos fueron desde dentro del área blanca y sólo uno tras una acción a balón parado.
En cambio, el actual campeón de Liga y de Europa realizó 10 intentos, su cifra más baja igualada a la del duelo con el Alavés. El balance entre tiros realizados y recibidos es el peor de los de Ancelotti esta campaña (-3), incluidas también las dos citas de Liga de Campeones ya jugadas ante Stuttgart y Lille.
Tiros entre palos y paradas
Además, esas numerosas llegadas celestes no acababan con balonazos desviados ni procedían de acciones a balón parado. Así, el Celta realizó 5 disparos entre los tres palos de la portería blanca, dos más que los conseguidos por los madridistas. De nuevo, es el peor balance del poderoso gigante este curso. De hecho, el único negativo con el que ha tenido que lidiar hasta la fecha (-2). Es aquí donde sobresale la figura del ya mentado Courtois, que tuvo que realizar cuatro paradas (tres de ellas de gran mérito) igualando su tope liguero esta campaña, concretamente en la primera jornada contra el Mallorca.
Sin duda, el meta galo fue clave con sus intervenciones para asegurar la victoria madridista, evitando los goles de Swedberg, de Bamba en dos ocasiones y de Alfon. La diferencia, como es obvio, estuvo en la eficacia: Valverde, Vinícius y Mbappé fueron los autores de los tres únicos disparos del Real Madrid entre los dos palos y sólo el primero se encontró con el meta céltico, Vicente Guaita. Sólo el Villarreal, en la jornada anterior, dejó a los blancos con menos intentos con finalización en la portería rival (2), aunque en su caso el daño fue del cien por cien: dos goles encajados.
Posesión y córners
Aparte de esa suerte final de los disparos a portería, el Celta también tuvo peso importante en otras cuestiones de juego, como el control de lo que iba sucediendo sobre el terreno de juego. No le quitó la posesión al Real Madrid, algo que hasta la fecha sólo ha hecho en Liga el Atlético de Madrid y por muy escaso margen (50.9 y 49.1%), pero fue el tercer equipo que más balón tuvo ante el campeón con un 47% -tras el mentado Atlético y la Real Sociedad (48%). De esa insistencia celeste en el ataque -pasó casi una hora, 55 minutos, por detrás en el marcador- hablan los seis saques de esquina forzados -sólo el Mallorca lanzó más (8)- y los únicamente dos de los blancos -iguala su peor cifra, la hecha ante el Villarreal-. El balance de -4, el peor.
El balance celeste ya es a llegar más que el rival
Defendía Giráldez cuando las miradas se centraban en los errores defensivos que era mejor fijar la vista en el balance de llegadas propias y ajenas, aparte de mejorar la defensa del área propia. Y el equipo está demostrando que no le falta razón. En las últimas siete jornadas, ha disparado más a portería que su rival en todas salvo en el duelo especial ante Las Palmas, cuando se pasó casi medio partido con dos futbolistas menos.
Rompe así aquella breve tendencia inicial de los tres primeros encuentros, en los que salió perdiendo en esta comparativa de forma seguida ante Alavés (-4), Valencia (-6) y Villarreal (-4). A partir de ahí, todo positivo aunque hubiese rivales de alta alcurnia: Osasuna (+2), Valladolid (+8), Athletic (+1), Atlético (+2), Girona (+3) y Real Madrid (+3), con la excepcionalidad de Las Palmas (-18). Este último dato provoca que el balance global aparezca como negativo (113 a favor y 125 contra, -12) cuando la tendencia es claramente positiva con el paso de las semanas.
Si se ajusta la mira a los disparos entre los tres palos, el Celta presenta aún guarismos más positivos. Sólo en dos partidos ha recibido más balones de este tipo que los que ha logrado: contra el Athletic Club (4 y 5) y contra Las Palmas (5 y 11). En el resto o ha estado por delante -+2 con Alavés, +1 con Osasuna, +7 con Valladolid, +2 con Atlético, +4 con Girona y +2 con Real Madrid- o ha empatado -con Valencia y Villarreal-.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
fútbol | primera federación
Visitante en casa propia
fútbol | división de honor juvenil
El Celta pierde el derbi por falta de pegada