Señores, 50 siglos les contemplan

La excavaciones arqueológicas en Celta 360, las mayores en superficie de Galicia, llegan a la Edad del Cobre

Una representación de los restos encontrados en la zona conocida como Coto dos Mosquitos, de entre el 1.300 y el 3.000 antes de cristo.
Una representación de los restos encontrados en la zona conocida como Coto dos Mosquitos, de entre el 1.300 y el 3.000 antes de cristo. | Atlántico

Sostiene la historia literaturizada que Napoleón Bonaparte se dirigió a sus tropas en la campaña de Egipto, allá por finales del siglo XVIII, señalando las pirámides y pronunció la siguiente frase: “Cuarenta siglos de historia les contemplan”. Pues un día cualquiera, el técnico celeste, Claudio Giráldez, puede hacer salir a sus futbolistas de la actual ciudad deportiva y, apuntando hacia las obras de ampliación de la misma, apuntar: “Cincuenta siglos les contemplan”.

Porque la segunda fase del proyecto Celta 360 comenzó con una prolongada fase de excavaciones arqueológicas de la mano de la Universidade de Vigo en el denominado Coto dos Mosquitos que deparó el hallazgo de 7.600 piezas y 200 rocas con grabados, concretándose por parte de los especialistas un rango temporal de entre 3.000 y 1.300 años antes de cristo. Se trata así, al parecer de los técnicos, de una actuación clave para el estudio de la prehistoria final en Galicia.

El trabajo manual intensivo en pequeñas excavaciones se llevó a cabo en 3 hectáreas de terreno de las 5,5 por las que se extiende el ámbito objeto de estudio. Y entre las piezas halladas se encuentran cerámicas rituales de la Edad de Cobre (2.700 a.c.), cerámicas decoradas campaniformes de la Edad de Bronce (2.200 a.c.), un brazal de arquero de la Edad de Bronce (2.200 a.c.) y un hacha de piedra de la Edad de Cobre (2.600 a.c.).

Fueron más de 30 arqueólogos, dirigidos por el profesor de la Universidade de Vigo Eduardo Méndez, los que llevaron a cabo tan sutil tarea. Y que ahora tendrán que elaborar un prolijo estudio de reconstrucción de las condiciones ambientales para ampliar el conocimiento de las civilizaciones que, desde hace más de 50 siglos, poblaron la zona del Coto dos Mosquitos. Que ahora ocupa el Celta, pero empezando con respeto por el pasado remoto.

Contenido patrocinado

stats