Los números y algo más

El Celta añora la salida de balón de Borja Iglesias cuando es Jutglá es el delantero centro

Ilaix Moriba conduce el balón en el partido de ayer disputado en Oviedo entre el Celta y el conjunto asturiano.
Ilaix Moriba conduce el balón en el partido de ayer disputado en Oviedo entre el Celta y el conjunto asturiano. | Área 11

Las cifras indican muchos factores, pero no todo en el mundo del fútbol. Así sucede en el Celta con la posición de delantero centro y la anternancia entre Borja Iglesias y Ferran Jutglá. Con el santiagués, el equipo llega más a la portería contraria, tiene más el balón y, sobre todo, ejerce de enlace a través de posesiones que asegura y descarga. Una labor imprescindible para estirar al Celta en ataque y romper la primera salida de la presión. Una tarea que ayer no pudo realizar Jutglá ante la baja de su compañero y que, no obstante, no aparece tan clara en las cifras.

En los números, lo más claro son los goles porque Borja Iglesias acumula cinco por dos del catalán, que, no obstante, remata mucho más. Es decir, en eficacia también es notablemente superior el ‘Panda’. La cuestión es traducir todo esto en los resultados colectivos y no termina de plasmarse esta situación real sobre el campo.

El santiagués suma cinco goles por dos del catalán, aunque como titulares suman tres victorias

Con los números en la mano. Borja Iglesias, que no participó ayer por lesión, acumula 923 minutos para sumar siete empates y cinco triunfos en Primera este curso. En tres de ellos salió como titular y en dos desde el banquillo. Por su parte, Jutglá se limita a 740 para siete empates y cuatro victorias. En tres salió como titular, aunque en el triunfo contra el Athletic se quedó en el vestuario al descanso y llegaron los tantos célticos en el segundo acto. Situaciones claras en el juego.

La clave se desvela en el duelo ante Osasuna. En él, ambos delanteros coincidieron en el campo, con Borja Iglesias en el centro y Jutglá en banda. Así, el catalán anotó sus dos tantos ligueros de lo que va de curso. Más liberado, sin estar como el más adelantado, funcionó mejor. Por ello, la relevancia de Iglesias vuelve a ser lo más destacado y ayer se vio en Oviedo. Sin el ‘Panda’, el Celta sufrió mucho para elaborar y Jutglá firmó una actuación discreta como delantero centro específico. Y es que más allá de los números globales, la relevancia de un futbolista hay que observarla en los detalles.

Contenido patrocinado

stats