fútbol | primera federación
Visitante en casa propia
El Celta aspira a poner hoy un bonito lazo a una primera vuelta que ya es un regalo. Con la séptima plaza asegurada, la sexta a tiro de una goleada y 26 puntos, los célticos visitan al Sevilla en el Sánchez Pizjuán queriendo tirar de su competitiva versión fuera de casa, donde sólo han sufrido una derrota, allá en los albores de la temporada ante el Elche. Y frente a un conjunto sevillano extrañamente fallón en su estadio, donde ha sufrido cinco derrotas, la última la semana pasada a manos del por entonces colista Levante.
Con tales premisas, será bueno templar gaitas y recordar que cada punto sumado cuesta lo suyo. Plantando, de entrada, cara a un esperado inicio furibundo del Sevilla, que tiene kilos y centímetros para arrastrar a los rivales. Y siendo capaz de hacer daño en el área local cuando se tercie, insistiendo en esa versión de equipo que no se siente tan incómodo atrás y que transita con verdadero peligro.
Otro factor positivo en la previa es la existencia de una sola ausencia obligada, la de Ferran Jutglá, que se cayó de la lista a última hora por un problema personal. Con todo, la participación menguante del catalán en los últimos tiempos y la recuperación de piezas arriba provoca que, por número, no vaya a haber problema alguno en cubrir tal baja.
La multiplicación de posibilidades convierte todavía más que habitualmente el juego de adivinar el once de Claudio Giráldez en un imposible. Primero, porque habría que saber si espera tener que llevar el balón o si la idea es esperar. Proactivo o reactivo. Para cada plan hay futbolistas preferibles.
La única seguridad plena es la de que entre palos estará Ionut Radu. A partir de ahí, las opciones se multiplican. Con Carl Starfelt de vuelta, Giráldez tiene la opción de recuperar a su tridente habitual atrás, con Javi Rodríguez y Marcos Alonso. En los carriles, Sergio Carreira parece casi insustituible últimamente, aunque la competencia es alta con Óscar Mingueza -para más control- o Javi Rueda -para más piernas-.
Ya en el centro del campo, el gran momento de Miguel Román le hace tener muchas posibilidades. La cuestión es elegir la mezcla, por si la apuesta es por un pivote más convencional como Fran Beltrán o Hugo Sotelo o si se repite la idea de juntarlo con Ilaix Moriba para no tener una referencia fija continuada en esa zona del campo.
Y arriba también hay arsenal de sobra como para elegir. Borja Iglesias da mucho al fútbol del equipo y su pasado bético puede otorgarle incluso un punto más de motivación. Y a sus costados, la duda es si tirar de la visión de juego como lanzador de Iago Aspas o poner ya de entrada piernas veloces como las de Pablo Durán, Williot Swedberg o Bryan Zaragoza. Hay donde elegir.
La situación celeste contrasta con la del Sevilla, con seis ausencias -Gabriel Suazo, César Azpilicueta, Alfon González, Marcos Teixeira ‘Marcao’, Chidera Ejuke y Akor Adams- asumidas desde hace ya días que limitan la capacidad de movimiento de su entrenador, Matías Almeyda. La buena noticia para ellos es la recuperación del suizo Rubén Vargas, el futbolista que estaba siendo más resolutivo arriba con 3 goles y 4 asistencias. Como viene de más de un mes sin jugar, habrá que ver si el técnico argentino tira de él ya de inicio o se da un tiempo. Tampoco parece al cien por cien el veterano ariete chileno Alexis Sánchez, que recibió un golpe en un entrenamiento de esta semana y también podría madurar las ganas en el banquillo. El lazo espera al Celta.
Claudio Giráldez asumió a última hora la baja de Ferran Jutglá por problemas personales. Y los otros dos descartes fueron los de los últimos célticos en abandonar el parte médico: Carlos Domínguez y Mihailo Ristic. La expedición parte hoy mismo desde Peinador hacia Sevilla, confiando en que la niebla no complique la salida.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
fútbol | primera federación
Visitante en casa propia
fútbol | división de honor juvenil
El Celta pierde el derbi por falta de pegada
Lo último