La historia da ya la salvación
Ningún equipo con al menos 26 puntos en la primera vuelta bajó, aunque el Eibar se salvó en la 14/15 en los despachos
Claudio Giráldez, entrenador del Celta, no quiere ni oír hablar de cambiar el objetivo inicial de la temporada, pese a que su equipo vaya séptimo en la clasificación con 26 puntos y sepa que va a acabar, o en esa misma plaza o incluso sexto, la primera vuelta liguera. Ese cambio pasaría por dejar atrás la meta de una permanencia lo más tranquila posible para asumir la de repetir clasificación europea, un objetivo que sí se marcó, movido por su juventud, Jones El-Abdellaloui con el subidón de la victoria del pasado sábado ante el Valencia, la sexta en las últimas nueve jornadas.
Por lo tanto, si se hace caso al porriñés, hay que seguir echando un ojo a esas últimas plazas, que marca precisamente el conjunto che con 10 puntos menos que los célticos. Claro que la historia se empeña en negar cualquier posibilidad ya de pérdida de categoría, aunque con un matiz. Porque, en las 26 campañas precedentes con el mismo sistema de puntuación y de descensos, ningún equipo ha acabado bajando si al final de la primera vuelta, para el que falta una jornada, llevaba 26 puntos o más, considerando que los célticos no son capaces de puntuar el próximo lunes en el Pizjuán ante el Sevilla. Pero sí es cierto que el Eibar de la temporada 2014/2015 sí terminó en las tres últimas posiciones, pero no pasó a Segunda porque en esa campaña se descendió administrativamente al Elche.
Porque el derrumbe del conjunto eibarrés sí que muestra que es posible caer a los infiernos cuando en enero estás casi en el cielo. En dicha temporada, con Gaizka Garitano en el banquillo, el bloque vasco cerró las 19 primeras jornadas con 27 puntos y en la octava plaza. Garantía para evitar cualquier tipo de susto, se suponía. Porque en una aciaga segunda mitad de Liga, encajó nada menos que 15 derrotas y apenas sumó dos empates y otras tantas victorias, la segunda en la última jornada. Es decir, apenas ocho puntos que lo situaron con 35 en la antepenúltima plaza. Sólo los problemas administrativos del Elche evitaron tremendo susto.
Fuera de este caso, el actual Celta se puede dar por salvado. Aunque con precauciones. El tope de puntos con descenso final lo marca, en este periodo de 27 años, los 25 del Valladolid en la campaña 2003/2004. Pero aquel conjunto pucelano tenía esos guarismos desde la décimo segunda plaza, nada parecido a la séptima que ahora tiene el Celta y que, en buena lógica, debe servir para dar por sentada la continuidad en Primera. Que no es una más, pues supondría el récord histórico celeste de campañas seguidas en la máxima categoría con 15. Todo un hito.
El susto del Girona
Más allá de finales dramáticos, tampoco estaría de más añadir al ejemplo del Eibar el del Girona de la pasada temporada. El conjunto catalán cerró las 19 primeras jornadas con 28 puntos y en la octava plaza. Pero, a partir de ahí, sólo sumó tres victorias más y cuatro empates para acabar salvando la categoría por un solo punto de margen. Así que, aunque la historia lo rechace, tal vez sí sería bueno hacer caso a Claudio Giráldez cuando se niega a cambiar de objetivo. Las segundas vueltas las carga el diablo.
Ganar en Sevilla garantizaría Europa según los precedentes
Suceda lo que suceda el próximo lunes ante el Sevilla en el Sánchez Pizjuán, el Celta cerrará la mejor primera vuelta de las últimas ocho temporadas al tener ya 26 puntos. Para encontrar unas primeras 19 jornadas de tal calibre clasificatorio hay que retrotraerse a la época de Eduardo Berizzo en el banquillo celeste, con los 27 puntos en el curso 16/17 -aún al alcance del actual equipo- y los 31 de la 15/16, que acabó con el billete europeo en la mano.
De hecho, esos 27 puntos de hace nueve campañas es la cifra más alta celeste en una primera vuelta -con el actual sistema de puntuación en Primera- sin que acabase con el premio de una clasificación continental. Las siete veces que el equipo vigués cerró las primeras 19 jornadas con 29 puntos o más siempre se tradujeron en una participación europea en el siguiente curso: los 31 de la 97/98, los 34 de la 98/99, los 29 de la 99/00, los 32 de la 01/02, los 30 de la 02/03, los 30 de la 05/06 y los ya mentados 31 de la 15/16.
De momento, el equipo de Claudio Giráldez ya mejora 14 de las campañas precedentes. Y si logra ganar en Sevilla el próximo lunes, la cuenta se elevaría a 15. Teniendo en cuenta el potencial de la actual plantilla, tal logro sólo se puede equiparar con los ya nombrados de las dos últimas campañas de Eduardo Berizzo.
Bajar los humos
En cualquier caso, los sueños europeos no suelen concretarse hasta que la temporada está mucho más avanzada. Sin necesidad de irse más atrás en el tiempo, la pasada campaña hasta tres equipos tenían más de 26 puntos tras los 19 primeros encuentros y no consiguieron meterse en los puestos con premio. El Mallorca atesoraba 30 y la Real Sociedad y el Girona, 28, siendo sexto, séptimo y octavo, respectivamente. Pero, al final, ninguno de los tres logró el premio al que parecía que apuntaban mediado el curso. Las matemáticas predictivas en el fútbol las carga el diablo.
Contenido patrocinado
También te puede interesar