Celta 0 - 0 Bolonia
Directo | El partido de Europa League entre Celta y Bolonia, minuto a minuto
Se llama Lewis Ferguson (Hamilton, Escocia, 1999), es mediocentro, internacional por su país y la principal noticia de un Bolonia que lo quiere para liderar el mediocentro ‘rossoblú’ como antes de su grave lesión de rodilla, en abril de 2024.
Vincenzo Italiano lo ha convocado para este partido continental y ha sido noticia destacada para el canal éTV Rete 7 de Bolonia. Normal. Ya jugó el tramo final en el Olímpico de Roma el domingo, fue titular ante el Parma en los octavos de Copa (2-1) compitiendo todo el choque y, dos semanas antes, también en la goleada europea al Salzburgo (4-1) en el Renato Dall’Ara. Italiano lo cuida porque sabe que el futbolista, llegado del Aberdeen en 2022, es pieza clave ‘rossoblú’.
Sí, Ferguson es un ex del Aberdeen, el primer equipo al que el Celta se midió en la primera edición de la Copa de la UEFA en 1971. El Aberdeen siempre vuelve. Y aquel 0-2 que sentenció en la ida continúa doliendo en la memoria. Ahora nada es a doble vuelta en esta fase, pero para el Celta el partido tiene visos de una gran final ante el vigente campeón de la Copa Italia, un señor equipo.
Ferguson se rompió el ligamento cruzado anterior al final casi de la temporada 23/24. Hace una semana, tras ganar al Parma en el choque del torneo del KO, Italiano reconocía en la rueda de prensa que “los problemas de rodilla te condicionan, lo sé bien: te impiden ser dinámico y te quitan fuerza”. Jugó los noventa minutos pero “el Ferguson que todos conocemos no es el de esta noche”. Y explicó que ”tenemos que gestionarlo porque se le hincha la rodilla, pero lo importante es tenerlo: poco a poco irá cogiendo la forma”.
Sobre él pivotan muchas de las ilusiones boloñesas. La dupla Ferguson-Remo Freuler apenas se ha visto en cinco de los veinte partidos disputados por los italianos desde que en agosto empezó la Serie A y el resto de competiciones oficiales en las que está inmerso el Bolonia. El suizo se rompió la clavícula el 2 de noviembre pasado en el campo del Parma (victoria por 1-3) y el técnico ha buscado en el croata Nikola Moro y en Tommaso Pobega a sus pivotes. Si Ferguson está apto, y el Bolonia también busca el triunfo, formará con Moro.
Con Federico Ravaglia en la portería -pletórico-, las dudas de Vincenzo Italiano llegan en la línea de cuatro zagueros. La lesión del central Casale en Roma ha metido en problemas al técnico. Holm por la derecha y el español Juan Miranda por la izquierda contarán con el noruego Torbjorn Heggem en el centro de la zaga, posiblemente acompañado por el colombiano Jhon Lucumí, que dice Italiano que es duda (arrastra problemas en el tendón). Si no puede salir de partida -el técnico ya pensaba que podría tenerlo este pasado domingo y no lo alineó-, el lateral izquierdo Charalampos Lykogiannis sería la solución de emergencia. Esta situación no se había dado hasta ahora. Pero el otro central, Vitik, está aún KO (lesión de adductor).
En un 4-2-3-1, el imparable Orsolini (ocho goles esta temporada, uno de ellos de penalti), el danés Jens Odgaard y Cambiaghi (¿o Bernardeschi?) son los encargados de conectar con su ariete, Thijs Dallinga. El holandés alterna titularidades con el argentino Santiago Castro, segundo goleador (con 5 dianas anotadas) entre todos los partidos oficiales. Con el mismo número de tantos que Castro está Odgaard.
Ayer, el canal italiano, en un paseo por el túnel de vestuarios de Balaídos, recordaba que en este coliseo empezó Italia su andadura para ganar el Mundial de 1982. La ‘azzurra’, el Aberdeen… Que los augures ofrezcan mejores presagios al Celta.
Contenido patrocinado
También te puede interesar