Damián, a romper tendencia

Ningún canterano del Celta cedido en el mercado de enero desde el ascenso regresó para jugar en el primer equipo

Publicado: 06 ene 2026 - 09:03 Actualizado: 06 ene 2026 - 09:38

Damián ya no entrenó ayer con el equipo en Balaídos y hoy firmará por el Racing de Santander.
Damián ya no entrenó ayer con el equipo en Balaídos y hoy firmará por el Racing de Santander. | Atlántico

Celta y Racing de Santander ultimaron ayer el papeleo para oficializar la cesión de Damián Rodríguez, que hoy se hará efectiva. El jugador ya no estuvo de mañana en el entrenamiento en Balaídos para poder viajar a tierras cántabras y firmar hoy el contrato a préstamo hasta el próximo mes de junio. El canterano se va pero con un mensaje claro desde el cuerpo técnico y el club celeste: compite y crece para regresar. Es decir que, de entrada, se trata de un hasta luego sin intención de adiós definitivo.

Lo cierto es que los precedentes de futbolistas formados en A Madroa cedidos a mitad de campaña no son demasiado halagüeños. Desde el último ascenso a Primera, en 2012, han vivido tal situación media docena de canteranos y en ninguno de los casos se produjo el retorno para quedarse en el primer equipo.

El más cercano es el de Denis Suárez en 2023, aunque su circunstancia era especial: una salida previa a su final de contrato en junio siguiente sin opción de regresar. En 2020 se dio el de David Costas al Almería (2ª) y al verano siguiente se reintegró en el primer equipo pero sin disponer de un solo minuto en toda la temporada hasta su salida en verano. El chapeleiro también se había ido cedido en enero de 2017 al Oviedo, pero después no se quedó porque enlazó con otro préstamo de todo el curso al Barcelona B.

De por medio, Iván Villar, actual miembro de la primera plantilla, se fue en enero de 2018 al Levante. Regresó y acabó haciéndose un sitio, pero nada más volver tuvo que bajar al filial para tener minutos. Ya más lejanos son tres casos que acabaron con rescisión inmediatamente posterior al retorno: Levy Madinda en 2016 al Nástic, Jonathan Vila en 2014 al Beitar Jerusalem y Dani Abalo en 2013 al Beira Mar.

Damián tratará ahora de romper esa tendencia. En Vigo le tienen fe y eso es fundamental.

Contenido patrocinado

stats