Damián acepta la aventura

El canterano asume la búsqueda de minutos mediante cesión en el inminente mercado si halla destino adecuado

Damián Rodríguez sabe que los minutos de los que puede disponer en el Celta ahora mismo son pocos y acepta buscar opciones.
Damián Rodríguez sabe que los minutos de los que puede disponer en el Celta ahora mismo son pocos y acepta buscar opciones. | Vicente Alonso

No es que ya sea un hecho, pero tanto el Celta como Damián Rodríguez han convenido que lo mejor en este momento de la carrera del canterano es la búsqueda de una cesión en la que pueda disponer de los minutos y del crecimiento que ahora mismo no tiene en Vigo. Es el primer paso hacia una salida en el inminente mercado de enero que dependerá, como es lógico, de que aparezca un destino adecuado a las necesidades del futbolista, tratando de evitar en lo posible un préstamo que no conlleve una evolución del jugador dentro del campo.

Damián irrumpió en el primer equipo, cómo no, de la mano de Claudio Giráldez. Su primera convocatoria y su debut se produjeron en el primer duelo del porriñés en el banquillo de Primera División, contra el Sevilla en el Pizjuán el 17 de marzo del año pasado, cuando disfrutó de los últimos 14 minutos. A partir de ahí, fue un fijo en la primera plantilla y en esas diez jornadas salvadoras de feliz recuerdo, jugó cuatro, tres de ellas como titular.

Esa dinámica personal positiva se mantuvo en el arranque de la siguiente temporada, con presencia en el once en las tres primeras jornadas y minutos en las ocho iniciales, con dos titularidades más. Pero, a partir de entonces, fue perdiendo presencia en el equipo, afectado por un problema familiar. En la segunda mitad de la campaña, apenas tuvo seis partidos, cuatro como titular. Y ese menor protagonismo se ha incrementado en lo que va de presente curso, con sólo dos apariciones en el once en Liga (Atlético y Osasuna), otras tantas en Liga Europa (PAOK y Ludogorets) y una en Copa (Puerto de Vega). Y, lo que es aún más llamativo, con una única participación desde el banquillo (Dinamo de Zagreb).

Miguel Román y Hugo Sotelo

En ese ostracismo han influido dos circunstancias del equipo en la línea que ocupa, la medular. Por un lado, la subida desde el filial el pasado verano de Miguel Román, que poco a poco ha ido ganando peso y minutos, estando ahora mismo por delante del ponteareano. Y, por otro, la nueva demarcación de Hugo Sotelo, que ha retrasado su posición para ejercer más de pivote, precisamente el sitio donde desarrolla su fútbol Damián.

De Javi a Damián: el año de maduración generacional

De concretarse, la de Damián sería la primera salida de uno de los integrantes de la generación de 2003 que llegó al primer equipo del Celta cuando Claudio Giráldez se hizo cargo del banquillo. El propio Damián lo hizo justo en ese momento, mientras que para los Hugos -Sotelo y Álvarez- fue la confirmación de su valía que ya les había permitido asomar tímidamente anteriormente. Al trío se unió en el arranque de la pasada temporada, de manera sorpresiva, Javi Rodríguez.

Pasados los meses, el reparto de minutos de los cuatro es bien diferente. Baste con comparar el 2025 vivido por cada uno de ellos. Sin duda, quien tiene el papel más protagonista es el último en llegar, Javi Rodríguez, que sigue teniendo el cartel de titular pese a un comienzo de la actual campaña de menor nivel que toda la anterior, en la que fue la gran revelación celeste. El de Poio ha jugado en este año natural nada menos que 39 partidos (33 de Liga, 4 de Liga Europa y 2 de Copa del Rey), acumulando 2.814 minutos. En el otro extremo se encuentra, precisamente, Damián, que en los últimos 12 meses apenas ha tenido presencia en 12 encuentros (8 de Liga, 3 de Liga Europa y 1 de Copa), quedándose en 682 minutos. Es decir, que Javi ha jugado más del cuádruple de tiempo que su compañero de generación.

En el basto terreno entre ambos se mueven los Hugos, con ventaja para Sotelo por los problemas físicos que ha arrastrado Álvarez desde la entrada de 2025, que también han afectado su arranque del actual ejercicio. Así, el vigués ha jugado en 31 partidos (24 de Liga, 3 de Liga Europa y 4 de Copa) para 1.667 minutos. Por su parte, el ourensano se queda en 23 duelos (17 de Liga, 2 de Liga Europa y 4 de Copa), con 1.126 minutos en sus piernas.

Siempre se menta el segundo año de los jóvenes canteranos como el más difícil en el primer equipo. Todos han tenido algún síntoma en este sentido, pero Damián, sin duda, es el más afectado.

JAVI RODRÍGUEZ

39 partidos

33 Liga

4 Liga Europa

2 Copa del Rey

2.814 minutos

HUGO SOTELO

31 partidos

24 Liga

3 Liga Europa

4 Copa del Rey

1.667 minutos

HUGO ÁLVAREZ

23 partidos

17 Liga

2 Liga Europa

4 Copa del Rey

1.126 minutos

DAMIÁN RODRÍGUEZ

12 partidos

8 Liga

3 Liga Europa

1 Copa del Rey

682 minutos

Contenido patrocinado

stats