Europa League
Lille o PAOK, otra vez
Estrella Roja 1-1 Celta
Allí. Más allá del Adriático. Detrás de la Dalmacia. A orillas del Sava y el Danubio. En la ciudad de Europa que más veces fue destruida y, por tanto, más veces fue reconstruida. En el lugar donde nació la leyenda de Novak Djokovic. Fue en Belgrado donde el Celta cerró su participación en la primera fase de la Europa League y con un empate ante el Estrella Roja que sirve para certificar que el partido de vuelta del play-off se va a jugar en Balaídos y con el regreso de Fer López, que anotó un gol sensacional que no fue suficiente para reducir al irreductible ADN balcánico, esculpido durante siglos de historia.
Todo ello en un partido con muchos cambios de escenario. De primeras, vibrante. Adrenalínico. Los dos equipos se presionaban uno a otro en campo contrario. Con intensidad, con agresividad, con intención de dañar. Como si fueran lobos. Una declaración de intenciones que se quedó en eso. Porque cuando el partido empezó a dibujarse, el Estrella Roja encontró en su dúo de atacantes la manera de gobernar el partido. Entre ambos firmaron dos goles que el colegiado anuló. El primero, tras un empujón de Katai a Javi Rodríguez que dejó sin efecto su asistencia a Arnautovic. Igual que poco después, cuando el ex del Alavés sirvió un pase fantástico al ariete serbio, que la pinchó para definir como los ángeles. Estaba adelantado por muy poco.
Al Celta le costaba mucho salir de la presión alta local en esos minutos. Era cuestión de afinar un poco. De tirar de cartabón y compás para pergeñar nuevas alturas. Así, poco a poco, el viento del partido giró. Los célticos empezaron a juntar pases. Borja Iglesias se encontró con el portero tras un buen robo en campo contrario. Luego, en un balón de Aspas al espacio, Rueda ganó la porfía, centró atrás y el ariete remató al palo. Ilaix cazó el rechace, pero su remate fue a las manos de Magalhaes y su reclamación de penalti, al limbo.
El caso es que conjunto celeste acabó mejor la primera parte. Con Hugo Álvarez muy entonado, pero sin atinar en el último pase. La dinámica se mantuvo al volver de vestuarios, con Javi Rueda percutiendo por la derecha, afilado como un puñal. Volvió a ganar una carrera tras un pase largo de Radu, pero esa verticalidad no traía finura aparejada. Su pase de la muerte a Borja Iglesias, demasiado adelantado y fuerte, murió en la planta izquierda del delantero compostelano.
En esa tesitura, Claudio pensó que era el momento de tener más balón. Era el momento de Fer López. El vigués llegó de la cueva de unos lobos para redebutar en la guarida de otro. Y, de repente, los últimos meses desaparecieron en la nebulosa del tiempo. Desde el primer instante quiso la pelota, controló, giró, arrancó y combinó. Como siempre. Generó varias ventajas, que no acabaron de cuajar. Simplemente, preparaba la mise en place de su momento estelar.
Para llegar a él, primero tuvo que ver como el Estrella Roja volvía a voltear el choque a su favor. Los cambios mejoraron a la escuadra serbia, que con la competitividad en un ADN de voluntad pétrea, solo necesitaba un poco más de fútbol. Pero de eso, aunque en Inglaterra no lo vieran, tiene Fer López para aburrir. Un mal despeje local le cayó en los pies y le llevó a la contraria a la lógica que pedía un tiro con la derecha para inventarse una obra de arte con el exterior de su bota izquierda para alojar el balón en la escuadra con un gol de Grand Slam. El regreso soñado, que solo duró un minuto. El tiempo que tardó Bruno Duarte en desmarcarse, recibir un pase profundo perfecto y definir con finura ante Radu para lograr el empate definitivo. Porque, a diferencia de en el tenis, en fútbol sí se puede empatar. Y, a veces, como fue el caso, eso deja a todos contentos.
Estrella Roja: Magalhaes; Seol, Rodrigao, Veljkovic, Tiknizyan (Advic, min. 50); Kostov (Lucic, min. 46), Elsnik, Krunic, Stankovic (Milson, min. 78); Katai (Radonjic, min. 61) y Arnautovic (Duarte, min. 78).
Celta: Ionut Radu; Javi Rodríguez, Yoel Lago (Ristic, min. 82), Marcos Alonso; Javi Rueda (Mingueza, min. 82), Miguel Román, Ilaix Moriba, Sergio Carreira; Iago Aspas (Fer López, min. 62), Hugo Álvarez (Bryan Zaragoza, min. 68) y Borja Iglesias (Jutglà, min. 62).
Árbitro: Andrea Colombo (ITA). Amonestó con tarjeta amarilla a los futbolistas locales Krunic y y a los visitantes Miguel Román.
Incidencias: Partidos disputado en el estadio Rajko Mitic de Belgrado.
Contenido patrocinado
También te puede interesar