La competencia interna marca el curso del Celta
Los 22 elegidos que han pasado la primera criba optan a un once caro y muy polivalente
Hay 22 jugadores en la plantilla del Celta que ya saben que han pasado la criba y que estarán esta temporada en el primer equipo. Como es obvio, pasar esa primera frontera es trascendental para no encontrarse en la desagradable situación de seis de sus compañeros, con contrato pero con certeza de que el cuerpo técnico no cuenta con ellos: Unai Núñez, Luca de la Torre, Tadeo Allende, Franco Cervi, Kevin Vázquez y Gonçalo Paciencia. Con todo, haber evitado caer en ese sexteto no libra a los elegidos de una competencia interna que apunta a ser dura, pero con la seguridad de que el entrenador, Claudio Giráldez, tiene por norma repartir minutos.
La delantera: 3 para 1
El puesto que más llama la atención por definición, lo hace todavía más ante la necesidad de cubrir la marcha de Jorgen Strand Larsen. Sin el noruego, se intuía que Anastasios Douvikas subiría en importancia y el griego ha tratado de avalar su candidatura siendo el máximo goleador de la pretemporada con seis tantos. La cuestión es que compite diectamente con Borja Iglesias, el fichaje más ilusionante de los realizados, aunque sólo sea por su pasado celeste. Y que, además, tiene un perfil más participativo en el juego de grupo, lo que va a su favor. Y a ese esperado duelo uno contra uno se le ha unido un tercero en concordia: Pablo Durán. El tomiñés ha afinado este verano su capacidad de definición y tiene la ventaja de conocer el dedillo el sistema del entrenador. Tres para un puesto, aunque este último pueda desplazarse a la banda.
Los carriles: 4 para 2
Ya queda dicho que el ‘casting’ para estos dos puestos de banda ha sido el más concurrido este verano. Pero entre los 22 elegidos, ya no hay tantas opciones. Hugo Álvarez, sin duda, parte con ventaja, porque entiende perfectamente la apuesta táctica y porque además puede adaptarse a los dos lados. Óscar Mingueza es otro fijo para ser recalcitrante en el once, pero en su caso puede moverse -y se moverá- a central o a mediocentro. Se espera que Mihailo Ristic, por fin, tenga continuidad. Y se ha quedado con el visto bueno el técnico Sergio Carreira, también adaptable a los dos lados.
Los centrales: 8 para 3
Claves en el dibujo y expuestos a las críticas recurrentes. Sin Unai en la ecuación, al menos de momento, los opositores siguen siendo legión. Porque desde el mediocentro y desde las bandas llegan refuerzos. Centrales tal cuales, sobre el papel, son Carl Starfelt, Carlos Domínguez y Joseph Aidoo -si no llega uno más en lo que resta de mercado y con el ghanés pendiente de recuperar la plenitud física-. Manquillo parece más central que carrilero para Giráldez. Carreira, Ristic y Mingueza pueden desplazarse desde los lados. Y Jailson Marques parece abocado a prestar su salida de balón desde atrás más que desde el centro del campo, aunque es ambivalente.
Centro del campo: 6 para 2
El dúo de mediocentros puede tener perfiles bien diferentes según qué jugadores sean los elegidos. Fran Beltrán pierde la competencia de Renato Tapia de los últimos años pero mantiene la de la recta final de la pasada campaña: Jailson, si avanza metros, y los canteranos Damián Rodríguez y Hugo Sotelo, con mando en plaza. El cuarteto se completa con el último fichaje, Ilaix Moriba. y con la decisión tártica de mover a Mingueza esta zona.
Atacantes: 4 para 2
En la línea más ofensiva, el delantero dispone de ayuda desde las bandas o, con la caída al centro, desde la segunda línea. Ese papel tiene un nombre propio en el equipo: Iago Aspas. Irremplazable. El moañés suele caer, en el dibujo, a la derecha, pero tiene libertad para moverse por todo el campo. También por ese lado parte, de forma preferencia, Alfon González. Y por la izquierda, la duda está entre Jonathan Bamba y Williot Swedberg.
Pendiente de las altas de los fichajes y de Unai Núñez
La primera semana de competición obliga a los clubes a prestar atención a dar de alta a los jugadores en la Liga. Por el momento, el Celta tiene en el listado público a 21 futbolistas, de los cuales sólo 19 se mantienen en el vestuario, ya que Carlos Dotor y Miguel Baeza ya han salido y todavía figuran. No están los futbolistas de la cantera que asumirán ficha del primer equipo -en principio, Carlos Domínguez y Pablo Durán-, ni Alfon González -llegado desde el filial-, ni los dos fichajes del verano -Borja Iglesias e Ilaix Moriba- ni Unai Núñez, ya que de manera oficial pasó las dos últimas temporadas en Vigo en calidad de cedido y el traspaso no se concretó hasta este mercado.
No existe ningún indicio de problemas para que todos esté en regla para el duelo del viernes, más allá de una posible decisión del club de ir aplazando algunas de las altas hasta el cierre del mercado. La cuestión es que el único de los seis futbolistas señalados para buscar una salida que no aparecía en el listado oficial ayer es Unai Núñez. Y de los 22 elegidos por el entrenador, se encuentran sin inscribir Carlos Domínguez, Ilaix Moriba, Hugo Sotelo, Damián Rodríguez, Hugo Álvarez, Alfon González, Borja Iglesias y Pablo Durán. Ocho nombres en espera, aunque los dos Hugos y Damián es probable que mantengan ficha del filial la campaña entrante.
Iván Villar, otra vez a demostrar
La portería atrae a los profesionales del debate futbolístico. Y a los aficionados. La lesión de Vicente Guaita, que no ha podido jugar en ninguno de los amistosos de la pretemporada, abre la puerta a que el valenciano no esté en la portería celeste en el arranque de Liga. De hecho, ayer en el parte médico se hablaba de “entrenamiento limitado aumentando intensidad”, por lo que no parece sencillo que pueda estar el viernes.
En esa tesitura, la lógica indica que el canterano Iván Villar, ya con experiencia en Primera División, debe asumir el reto de nuevo. La otra opción es Marc Vidal guardameta fichado este verano para el filial pero que trabaja con el primer equipo. Si aparece él en el once, complicaría la gestión de los dos primeros equipos.
Contenido patrocinado
También te puede interesar