Claudio Giráldez, entrenador del Celta: “Estaremos cerca de defender mejor si atacamos mejor”

Claudio Giráldez, técnico celeste, presume de poder elegir onces entre la plantilla

Publicado: 31 ago 2024 - 17:38 Actualizado: 01 sep 2024 - 01:52
Claudio Giráldez en la rueda de prensa previa al Osasuna-Celta.
Claudio Giráldez en la rueda de prensa previa al Osasuna-Celta.

Claudio Giráldez está contento con la plantilla que tiene y con el rendimiento global. De ahí que no le tiemble el pulso al diseñar cada once inicial diferente. “La gente que está saliendo está teniendo nivel para poder competir en esta liga. Se está viendo que, juegue quien juegue, el rendimiento del equipo es parejo, se iguala mucho entre los que entran de inicio y los que entran de banquillo, y entre los que juegan un fin de semana y los que juegan el otro. Eso es lo que nos gusta”, reseñó este sábado.

Este domingo toca medirse a Osasuna, un equipo que “está cómodo en ese juego vertical, de centro y remate, directo. Un rival que es capaz de cambiar las fases defensivas, como ha hecho hasta ahora. Y al que la afición empuja mucho. Supongo que vendrá herido de la derrota contra el Girona. Espero un rival muy competitivo, muy complejo, al que tenemos que intentar dominar. Que no sea demasiado abierto el partido. Que podamos controlarlo nosotros y, desde ahí, estar mucho tiempo en campo rival, más cerca de poder hacer gol. El dominio territorial va a ser importante”. Pero sin variar un ápìce la apuesta. “Nuestra idea va a ser siempre ir a por los partidos, ir a intentar dominar. En los tres partidos ya jugados hemos tenido tramos en los que hemos sido capaces de imponernos en lo que queríamos. Ojalá lo hagamos el mayor tiempo posible”, deseó.

El Celta lideraba antes del arranque de la jornada el ránking de equipo más goleador y el de más goleado en lo que va de Liga. Pero Giráldez no quiere separar el factor defensivo del ofensivo. “Si atacamos mejor, si dominamos mejor territorialmente, estaremos más cerca de defender mejor, de encajar menos. Parece que la fase defensiva va por un lado y la ofensiva por otro pero va vinculado”, reiteró. Y asumió que errores individuales siempre va a haber. “Si los penaliza el rival, se convierten en goles; y si no, parece que no hubo nada pero siempre hay errores a nivel individual, es inevitable. Tenemos que centrarnos en lo colectivo, en que podamos hacer mejor en ese plano defensivo, en el que no estuvimos bien en Villarreal, en general. Contra el Valencia sí que hicimos un partido muy completo a nivel defensivo. Se trata de mejorar las dos partes del juego y las transiciones”, valoró. El resumen está claro: “Cuanto más ataques, más cerca estás del gol; cuanto menos defiendas, más cerca estás de encajar menos. Por ahí van los tiros”.

En concreto, el equipo está sufriendo en área propia y visita a un Osasuna que gusta de centrar y rematar. “Hay muchos jugadores buenos en esta liga tanto en el centro como en el remate, más allá de la idiosincrasia del equipo. Es algo con lo que tenemos que medirnos. Debemos seguir dando pasos adelante. Pero si te centran tres veces, es menos probable que te hagan gol que si te centran diez”, apuntó.

Yendo a los nombres propios, Giráldez enfrió la posibilidad de que Marcos Alonso debute este domingo. “Está entrenando al margen. Lleva tiempo trabajando pero él solo, sin equipo. Siempre tiene que haber una adaptación a ese contexto de entrenar con oposición, con rivales. Lo metemos en convocatoria para que esté en dinámica. Todavía le queda un poquito para poder rendir al nivel competitivo y veremos mañana si lo incluimos dentro de los 23”, afirmó.

Por último, preguntado por Damián, titular en las tres primeras jornadas, el técnico apuntó que “es el pegamento para muchas cosas del equipo. Nos asiste mucho en juego corto y es capaz de jugarnos en largo de vez en cuando. Seguramente sea el más posicional de los que tenemos dentro. Ha evolucionado mucho pero todavía tiene que completarse. Que haya jugado estos tres partidos no significa nada más que ha jugado estos tres partidos. Muy contento con su trabajo como con el de la gran mayoría de jugadores. Están dando un nivel muy alto y tenemos un centro del campo muy bueno que iremos usando en función de cada partido”.

Contenido patrocinado

stats