Cinco célticos, con experiencia ante Mbappé

Bamba, Ristic, Marcos Alonso, Mingueza y Moriba son los célticos que ya se han medido a la estrella madridista

Publicado: 13 oct 2024 - 10:40 Actualizado: 14 oct 2024 - 09:15
El delantero francés es la gran novedad del Real Madrid que visitará Vigo el sábado.
El delantero francés es la gran novedad del Real Madrid que visitará Vigo el sábado.

Balaídos recibirá el próximo sábado por primera vez a una de las estrellas del fútbol mundial, el jugador que la Liga trata de vender como gran argumento de la fortaleza de la competición: Kylian Mbappé. El francés es el gran fichaje del Real Madrid 24/25 y, si no sucede nada extraño, podrá jugar ante el Celta tras superar unas molestias físicas que le hicieron no acudir con su selección en el actual parón pero que no le impidieron jugar contra el Villarreal el sábado día 5 y contra el Lille en Liga de Campeones dos días antes.

El madridista está considerado como principal sucesor en la cumbre ocupada en los últimos lustros por Leo Messi y Cristiano Ronaldo, que dejaron su huella en Vigo: el argentino jugó ocho partidos y anotó dos goles -curiosamente en los dos primeros-; el portugués limitó su presencia a siete encuentros, pero con nada menos que siete goles. Mbappé empezarán en cuestión de seis día su historia viguesa.

Apenas cinco jugadores de la actual plantilla del Celta ya se han enfrentado al internacional galo. El que mejor lo conoce es, sin duda, su compatriota Jonathan Bamba, que lo ha tenido enfrente nada menos que en diez partidos de la liga francesa. Uno con el Saint Etienne en la campaña 17/18 y otros nueve ya con el Lille, uno de los rivales del poderoso PSG en Francia, al que logró arrebatarle una Liga en la campaña 20/21. El balance, como es lógico por el poderío propio y de su equipo, es favorable al ahora madridista, con seis victorias, dos empates y sólo dos derrotas. Y es cierto que sufriendo a la estrella gala, que en esos duelos anotó nueve tantos y dio dos asistencias. Pero el céltico también pudo festejar hasta tres tantos, uno de ellos en un 5-1 a favor en el curso 18/19. El otro triunfo fue un 0-1 el año del título que ostenta el celeste.

El otro céltico con experiencia en Mbappé es el serbio Mihailo Ristic por su paso por el Montpellier las campañas 20/21 y 21-22. Fueron cinco partidos y en todos salió derrotado el zurzo balcánico, que vio cómo el madridista marcaba en esos duelos 6 goles y daba 3 asistencias. La derrota más dolorosa, sin duda, en las semifinales de la Copa 20/21, que se decidieron en la tanda de penaltis tras un 2-2 -con dos tantos de Mbappé- final. La estrella gala no tiró desde los once metros; sí lo hizo el céltico -el cuarto- y marcó. Pero la tanda acabó 5-6 a favor del PSG.

Los casis de Iago Aspas con el galo

La estrella del Celta, Iago Aspas, no se ha enfrentado nunca con Kylian Mbappé. Y seguirá sin hacerlo, Copa mediante, hasta al menos el encuentro de la segunda vuelta, pues es baja celeste para el encuentro del próximo sábado tras su expulsión contra Las Palmas.

La cuestión es que éste es el segundo casi entre los dos jugadores internacionales. El primero sucedió el 28 de marzo de 2017 en el parisino Estadio de Francia, donde se midieron en un amistoso las selecciones francesa y española, con triunfo de la segunda por 0-2. En aquel duelo, Mbappé fue titular y jugó los primeros 65 minutos, hasta ser sustituido por Olivier Giroud con el marcador todavía de empate sin goles. Por su parte, Aspas salió al campo en el minuto 84 supliendo a Álvaro Morata cuando el resultado ya era de 0-2 tras los tantos de David Silva y Gerard Deulofeu. Por 19 minutos, los dos delantero con coincidieron sobre el campo, aunque en sus respectivos currículos sí aparecerá este duelo.

Seis acciones de gol

En lo que va de Liga, los dos goleadores, separados por casi 12 años de edad, han participado en media docena de tantos. Mientras Aspas acumula cuatro goles y dos asistencias, Mbappé suma cinco dianas y un pase de gol. Además, la cuestión de minutos pone en valor lo realizado por el capitán celeste, que lo ha logrado en 632 minutos, por los 681 del francés.

Contenido patrocinado

stats