El trío desequilibrante del Celta

La estadística avanzada señala a Aspas, Mingueza y Carreira como los célticos con más capacidad de generar peligro en el rival con la verticalidad y acierto de sus pases

Sergio Carreira ocupa la posición de carrilero, como muchas veces también Mingueza. Son verticales.
Sergio Carreira ocupa la posición de carrilero, como muchas veces también Mingueza. Son verticales.

El fútbol no deja de ser un juego táctico en el que los dos equipos tratan de descubrir la zona más débil del rival que le permita o hacer gol directamente o desequilibrar para acabar haciéndolo. Por eso, no todos los pases valen lo mismo ni la mera acumulación de éstos, más allá de marcar que determinado futbolista tiene mucho peso en el recorrido balompédico de los suyos, tiene demasiada relevancia. Las estadísticas tratan de medir cada vez con más precisión esa capacidad de crear peligro y los datos muestran que hay tres integrantes de la plantilla celeste que resaltan en esta faceta de acierto en el juego vertical: Iago Aspas, Óscar Mingueza y, de forma más sorprendente, Sergio Carreira.

La cuestión de Aspas no sorprende a nadie. El moañés es un asiduo a este tipo de análisis y esta misma semana el CIES Football Obervatory publicaba el ránking de los jugadores que más ocasiones acaban creando para su equipo. Limitándolo a las cinco grandes ligas y a futbolistas con más de 360 minutos acumulados esta temporada en la competición liguera, el capitán celeste ocupa una más que llamativa sexta plaza. Por delante de él sólo están el portugués Joao Neves del PSG, el inglés Cole Palmer en el Chelsea, el austriaco Romano Schmid del Werder Bremen y los españoles Lamine Yamal del Barcelona y Álex Baena del Villarreal. Ni que decir tiene que a sus 37 años, el emblema celeste es el de más edad entre los 50 que más destacan en este factor en las grandes competiciones continentales. Para elaborar esta clasificación se tienen en cuenta pases de gol, pases de oportunidades claras, penúltimos pases y pases que rompan líneas rivales y encuentren un compañero.

Hilando todavía más fino, los programas estadísticos dividen el terreno de juego en diferentes casillas a las que se les otorga un valor en función de que sea más o menos dañino para el rival la posesión en dicho lugar. A partir de ahí, se diseña un estudio para determinar qué futbolistas son más asiduos en llevar el balón desde un recuadro de escaso peligro a otro de mayor. Y es en esa tesitura donde están destacando tanto Óscar Mingueza como Sergio Carreira, al margen de que uno sume muchos más minutos que el otro.

Esta clasificación de estadística avanzada aplicada a las primeras nueve jornadas de Liga deja en cabeza al argentino del Atlético de Madrid Rodrigo de Paul, situándose justo por detrás su compatriota del Betis Giovanni Lo Celso. El tercer puesto lo ocupa el madridista Arda Güler, del que tendrá que estar pendiente el Celta este sábado si Carlo Ancelotti decide apostar por él en Balaídos. Detrás aparece un referente del Villarreal como Álex Baena, que justo precede a los dos célticos: Óscar Mingueza y Sergio Carreira, uno detrás del otro. El canterano se ha mostrado hasta la fecha como el carrilero más incisivo en los centros y a eso suma su capacidad para sacar el balón jugado.

Contenido patrocinado

stats