Celta y Getafe, estilos opuestos

El equipo celeste es el tercero de la Liga con más tiempo efectivo de juego y el madrileño, el último de la lista

Javier Campa

Publicado: 02 nov 2024 - 10:31 Actualizado: 02 nov 2024 - 14:21

Mingueza trata de irse de Borja Mayoral en la anterior visita del Getafe a Balaídos, el 8 de octubre de 2023.
Mingueza trata de irse de Borja Mayoral en la anterior visita del Getafe a Balaídos, el 8 de octubre de 2023.

El Celta y el Getafe, que se enfrentan el próximo lunes en Balaídos (21:00 horas), son, seguramente, los dos equipos con estilos de juego más opuestos de la Liga en los últimos años, el vigués con técnicos de vocación ofensiva como Eduardo Berizzo, Coudet o, ahora, Claudio Giráldez, y el madrileño con un preparador casi único y de corte defensivo al frente: José Bordalás. Y esos estilos antagónicos se materializan en unas estadísticas en las que los dos conjuntos se encuentran en lugares contrarios la mayoría de las veces.

Así ocurre esta temporada al comprobar el tiempo efectivo de juego que se produce en los partidos del Celta y en los encuentros en los que participa el Getafe. Tras las primeras once jornadas en Primera División, el equipo celeste es el tercero en tiempo efectivo de juego en toda la Liga, sólo superado por el Atlético de Madrid y el Real Madrid, mientras que el bloque de Bordalás es el que menos tiempo juega de la competición.

Las cifras dicen que, en los choques que disputan los de Claudio Giráldez, se juega una media de 59:01 minutos, es decir, un 59.4 por ciento de los noventa reglamentarios. Por el contrario, en los encuentros del Getafe, la media de tiempo efectivo efectivo baja a los 45:12 minutos, casi 14 menos que en los del Celta y que supone un 44.8 por ciento del total.

El equipo que consiga imponer su tendencia este lunes en Balaídos -los vigueses, intentar disputar el mayor número posible de minutos y los getafenses, tratar de reducir al máximo el tiempo de juego- tendrá mucho ganado de cara al resultado final.

Por el momento, el Atlético de Madrid es el equipo que más tiempo efectivo de juego utiliza en sus encuentros, con un promedio de 60:31 minutos (61.6 por ciento), y muy cerca se encuentra el Real Madrid con 60:27 minutos y el mismo porcentaje (61.6%). Sin embargo, el otro ‘grande’ de la Liga, el Barcelona, ha bajado muchos enteros en esta estadística de la mano de Hansi Flick. Hay que descender hasta el duodécimo puesto para encontrar al conjunto azulgrana, que disputa 53:38 minutos de juego efectivo en sus encuentros, un 54 por ciento del total.

Por debajo de la tercera plaza que ocupa el Celta figuran el Girona, cuarto con 58:56 minutos (59.2%); el Villarreal, quinto (57:05/56.5%); Las Palmas, sexto (56:07/56.4%); y el Athletic Club séptimo (55:12).

El ataque contra la defensa

Las diferencias abismales que existen entre Celta y Getafe se pueden ver en otras muchas estadísticas en la actual temporada. El equipo vigués, que empezó la jornada undécimo con 13 puntos (4 victorias, 1 empate y 6 derrotas), lleva 17 goles a favor y 20 en contra, mientras que el madrileño, decimoquinto con 10 puntos (1 victoria, 7 empates y 3 derrotas), sólo ha marcado 8 tantos y ha encajado 9.

A partir de ahí, casi todas las cifras ofensivas favorecen al Celta, mientras que las defensivas pertenecen al Getafe. En la posesión, gana el conjunto de Claudio Giráldez con 54 por ciento, frente al 43 por ciento del bloque de José Bordalás. En tiros a puerta, por ejemplo, se da un empate a favor (los dos con 95 remates), pero en disparos en contra se imponen claramente los getafenses, que han sufrido 86 frente a los 130 de los célticos.

En número de pases, el cuadro vigués se encuentra muy por encima de su rival, con un total de 5.874 (534 por partido), frente a los 3.005 (273 por encuentro) de la escuadra madrileña.

En cuanto a las faltas, el Celta ha recibido 147 y ha cometido 63, mientras que el Getafe ha producido 87 (casi 8 por partido) y ha sufrido 162.

La única estadística de corte ofensivo en la que los de Bordalás superan a los de Claudio Giráldez es la de los saques de esquina, con los 41 botados por el equipo vigués y los 51 de los madrileños.

Contenido patrocinado

stats