Una casa no siempre es un hogar
primera federación
El Celta Fortuna ha sacado en Barreiro cinco puntos menos (7) que en Balaídos (12) en los mismos 5 partidos y su media por choque en Lavadores (1.4) es peor que a domicilio (1.8) en la primera vuelta que acaba de terminar
La derrota del Celta Fortuna ante el Barakaldo el pasado domingo no empaña en absoluto la sensacional primera vuelta del equipo de Fredi Álvarez, que alcanza el ecuador de la competición en segunda posición, con 36 puntos, solo superado por el estratosférico nivel del Tenerife. Sin embargo, cuando se analiza más al detalle lo sucedido en los primeros 19 partidos, la piedra más visible en el zapato del filial es una que está fuera de su control. Y es que, para los jóvenes futbolistas del segundo equipo celeste, jugar en Barreiro ha sido peor que hacerlo a domicilio. Literalmente.
Los números son claros. El Celta B acaba la primera vuelta con cinco partidos en Balaídos y otros tantos en Lavadores para un total de diez como local por nueve como visitante. Sobre el río Lagares, los pupilos de Fredi han sumado 12 puntos de 15 en juego, repartidos en cuatro victorias ante Arenas de Getxo (2-0), Racing de Ferrol (2-1), Ponferradina (2-0) y Castilla (1-0) y una derrota frente al Pontevedra (1-2). El contraste está en que Barreiro han caído 7 unidades de las mismas en juego: dos triunfos -contra Arenteiro (2-1) y Talavera (4-3)-, otras tantas derrotas -ante Guadalajara (0-1) y la del último duelo frente al Barakaldo (1-2)- y un empate sin goles con el Ourense CF. Cinco puntos de diferencia entre un recinto y otro: un 33% menos.
El balance numérico
En Balaídos
· 12 puntos de 15 en juego
· 5 partidos | 4 V | 1 D
· 8 goles a favor, 3 en contra (+5)
· 2.4 puntos por encuentro
En Barreiro
· 7 puntos de 15 en juego
· 5 partidos | 2 V | 1 E | 2 D
· 7 goles a favor, 7 en contra (0)
· 1.4 puntos por encuentro
Como visitante
· 17 puntos de 27 en juego
· 9 partidos | 5 V | 2 E | 2 D
· 14 goles a favor, 13 en contra (+1)
· 1.8 puntos por encuentro
Las reducidas dimensiones del Municipal del barrio de Lavadores redundan muy negativamente en las cualidades de los futbolistas del filial. También un estado del césped mucho más precario que el que acostumbra a presentar Balaídos. Son factores que permiten a equipos como Barakaldo y Guadalajara defender una superficie menor y, por tanto, estar más cómodos haciéndolo. También llevar el balón al área o a sus immediaciones con mayor facilidad. En definitiva, tener más opciones de dañar al Fortuna. También sucedió en las victorias ante Arenteiro y Talavera -el B remontó un 0-3- y en la igualada ante el Ourense CF. Lógicamente, la escuadra de Fredi también afrontó estos planteamientos en Balaídos, pero con más amplitud y mejor terreno de juego, la calidad de los jugadores resuelve mejor los problemas.
Estos aspectos se ven reflejados claramente en los números. La segunda escuadra del Celta ganó sobre el Lagares una media de 2.4 puntos por partido -por 1.4 en Barreiro-. Anotó 8 goles y encajó 3, mientras que en el campo pequeño fueron 7 y 7. Un 0 en el diferencial anotador frente a un +5.
Queda claro que el recinto de Lavadores perjudica claramente el rendimiento como anfitrión. De hecho, si se tomasen los puntos por partido en Balaídos, el Fortuna sería el mejor local de la competición. Combinándolo con Barreiro, se cae al sexto lugar. Además, yéndose al terreno de la hipótesis -siempre con la prudencia que eso requiere-, de haber jugado siempre en O Val do Fragoso y manteniendo la misma producción conseguida, los de Fredi tendrían 5 puntos más (41). Tampoco serviría para descabalgar al Tenerife, que está a otro nivel con sus 44 unidades.
Pero volviendo a la realidad y a las cifras contantes y sonantes de esta primera vuelta que acaba de terminar, el rendimiento numérico extraído en el campo situado en la Avenida de Ramón Nieto es peor que las cifras del filial en sus actuaciones como visitante. El conjunto vigués termina la primera vuelta con 17 puntos a domicilio, consegidos en 9 choques que depararon 5 victorias, 2 empates y otras 2 derrotas. Es el segundo mejor foráneo de la Liga tras el intratable Tenerife. En cuestión de media de puntos por choque y diferencial de goles -que es como hay que comparar-, el filial del Celta acumula como foráneo 1.8 por duelo y un +1 resultante de 14 dianas a favor y 13 en contra, mientras que en Lavadores baja a las ya mencionadas 1.4 unidades por encuentro y el 0 en diferencia de goles.
Es un ejemplo con números del principal lastre del Fortuna en una primera vuelta que, no obstante, es extraordinaria. Quien sabe si la segunda podrá ser aún mejor con más presencia en Balaídos. Ahí sí que casa es sinónimo de hogar.
Contenido patrocinado
También te puede interesar