Aspas no piensa en la edad

Rafa Benítez ya conoce en carne propia el alto grado de dependencia que tiene el Celta de su figura, que ya lidera la Liga en pases clave y dio 32 en zona ofensiva el pasado sábado

Publicado: 23 ago 2023 - 09:13 Actualizado: 23 ago 2023 - 13:51

Iago Aspas, entre Brais Méndez y Kevin Vázquez, al finalizar el partido del pasado sábado en San Sebastián.
Iago Aspas, entre Brais Méndez y Kevin Vázquez, al finalizar el partido del pasado sábado en San Sebastián.

No se sabe bien si llevado por el miedo o por un afán masoquista, al entorno del Celta le gusta fustigarse con el apagarse de Iago Aspas. Se trae al presente el futuro con ansia de cenizo, queriendo vislumbrar en cada carrera, en cada toque o en cada remate del moañés un síntoma de vejez. Futbolística, entiéndase. Pero después llega un partido como el del pasado sábado en San Sebastián y el tiempo se para.

Rafa Benítez, entrenador celeste, lo sabía, porque es vox populi en el fútbol español y europeo y porque lleva entrenando al equipo más de un mes. Pero ese día vivió su primer partido en el banquillo en el que la dependencia del juego del Celta de Iago Aspas se hace carne. Y no tuvo más remedio que recurrir a aquello del propio futbolista -"no puedo ser a la vez el padre y la madre"- pero expresado de otra manera: “Cuando Iago viene atrás, nos falta algo arriba y cuando está arriba, nos falta algo atrás para enlazar”.

Los números, si están bien usados, verifican la realidad. Cierto es que hubo célticos que tuvieron más presencia en el juego en cuanto a toques y pases. Pero ninguno con incidencia ofensiva remarcable. Porque Aspas dio 32 de sus 40 pases en la mitad del campo de la Real Sociedad y a muy diferentes alturas desde la línea de centro hasta la de fondo. Fran Beltrán, Unai Núñez, Manu Sánchez y Óscar Mingueza entraron más veces en contacto con el balón pero el que más cerca estuvo de Aspas en cuanto a relevancia en ataque fue el lateral derecho -y autor del gol-, con 20 de sus 44 pases en campo rival.

Además, bien se sabe que los pases de la estrella moañesa no son de cualquier manera. La estadística avanzada revela el dato de los pases clave y, en tal disciplina, Aspas ya es el líder de la Liga con 4 por partido. Superando los 3,5 del barcelonista Pedri -en un equipo con mucha mayor posesión de balón- o los 3 de Adrián Embarba, Sergio Arribas, Álex Baena e Ilkay Gundogan.

Contenido patrocinado

stats