Atlántico
Envejecer
'La identidad de Cristóbal Colón', hacen las distintas personalidades que se reflejan en el mismo Se podrá o no estar de acuerdo con la teoría de Philippot, pero lo que resulta indiscutible es el empeño y la seriedad de su trabajo. Cuando dirigí el Área de Cultura de la TVG, tuve la tentación de llevar a la pequeña pantalla una serie dramática sobre el Colón de Philippot, razones de tiempo y oportunidad me lo impidieron, hoy no sería un proyecto descabellado para cualquier Canal de TV.
José Antonio Perozo, en Atlántico. Vigo, 8 de Octubre de 1991.
...Siguiendo el hilo de la obra a través del camino trazado por Philippot, el lector asiste complacido al desarrollo de esta nueva teoría que se resume en la identificación, en un mismo personaje, de Pedro Madruga y Cristóbal Colón... Por ello, Alfonso Philippot es acreedor del mas profundo respeto de todos cuantos, como él, hemos dedicado muchas horas de paciente lectura a un personaje histórico tan apasionante como es el Descubridor.
Cristóbal Colón de Carvajal, Duque de Veragua (Extracto del Prólogo a la 3ª edición).
La tesis de Alfonso Philippot es de gran trascendencia para Galicia; es atrayente y hasta cierto punto alucinante, pero no desmerece en credibilidad de otras que, con orgullo sustentan la historia de España.
Carlos Xixirei, Catedrático de Historia de América de la Universidad de Vigo. Santiago 1992.
Esta nueva teoría, de admitirla los genoveses, sería la solución de todos los misterios y secretos en que anda envuelta la vida de Colón desde que aparece en escena con afanes de descubridor... En cualquier caso, el autor ató los cabos de tal manera que costará trabajo a los incrédulos salir del camino trazado por él.
Doctor Fray Manuel de Castro y Castro, Redactor del Archivo Ibero-americano y correspondiente de la Real Academia de la Historia. Madrid, 1992.
Hace mucho tiempo que no cae en mis manos un volumen tan erudito y con un tal corpus bibliográfico como es el caso de La identidad de Cristóbal Colón, del incansable historiador histórico Philippot. Obra sugestiva por el solo titulo, produce en el lector curioso una grata hartanza de cuanto exige la indagación histórica: Método, desbordante documentación e interpretación objetiva del material puesto al alcance del erudito historiador.
Alfonso Philippot pasa con esta obra a constituirse en referente necesario para todo el que se proponga indagar en el enigma del descubridor del Nuevo Mundo. Es tan ingente la elaboración de una obra como esta que quedará, para siempre, en la historiografía del Descubrimiento de América, como eslabón básico en la diacromía indagatoria del hecho colombino y modelo para los jóvenes historiadores de cómo hay que trabajar en éste campo, o en otros similares.
Manuel Mourelle de Lema, Catedrático de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Complutense. Madrid, año 1995.
A la vista de la 5ª edición de su libro La identidad de Cristóbal Colón, de mas de 740 páginas, el señor Philippot analiza hasta la saciedad, la relación de los hechos históricos , la vinculación familiar de Colón con las personas que constituyen su entorno familiar, relacionado todo con la ubicación geográfica de hechos y personas de Pontevedra y lugares correspondientes de Hispanoamérica, sin dejar lugar a dudas, repito, de la realidad histórica que aquí señalo...Con base a cuanto antecede, insisto en promover el nombramiento del Sr. Philippot, como Vigués Distinguido de primera categoría. Así como instar ante quién corresponda, la tramitación de tan preclaro Vigués, de la concesión del Premio Príncipe de Asturias.
José Luis Núñez Vide, Jurista. Atlántico Diario, 22 de Octubre de 2011.
Contenido patrocinado
También te puede interesar