Zona Franca diseña un millón de metros de suelo empresarial en Vigo

Las instalaciones centrales de Zona Franca en Bouzas
photo_camera Las instalaciones centrales de Zona Franca en Bouzas

El Consorcio contempla cuatro espacios preferentes para poder ampliar polígonos dentro del municipio

¿Hace falta suelo empresarial en Vigo? La respuesta es sí con toda seguridad y el Consorcio Zona Franca (CZF) ha definido espacios donde sumar hasta cerca de un millón de metros para poner a disposición de las grandes compañías para que puedan instalarse en el término municipal de la ciudad o extender sus instalaciones actuales. No será pronto: todos los proyectos necesitan una larga tramitación, en ocasiones durante una década, como ha pasado en la extensión del Parque Tecnológico, o incluso más, como en el Puerto Seco, la Plisan. Son cuatro los parques a desarrollar, en algunos casos como ampliaciones y en otros como nuevas áreas industriales. Además, se contemplan también actuaciones en otros polígonos limítrofes con Vigo, en Porriño, Vincios o Nigrán. 

Ampliación del Parque Tecnológico y Logístico

Zona Franca ultima la adquisición de fincas en un proceso negociado y se prevé ya este año buscar un socio empresarial para el parque comercial y de ocio. El objetivo es encontrar un gran operador europeo con experiencia en los parques comerciales que integren también grandes medianas y que pueda consolidar la llegada de esas grandes empresas a Vigo. CZF trabaja con poder estar en obras en el segundo semestre de 2022. En lo que queda de 2021 se concluirá el proceso de adquisición de fincas y se redactará y tramitará el proyecto de urbanización. La ampliación, que se realiza a través de la Ley Vigo, son 252.000 metros cuadrados para lo que a menudo se denomina Parque Comercial, aunque podría haber también alguna firma de la automoción.

El primer polígono industrial de Zona Franca, Balaídos, donde está la factoría del Grupo Stellantis (ante PSA), se encuentra en pleno proceso de ampliación con 250.000 metros cuadrados. Esta ampliación irá de la mano del Plan General y con la aprobación del Plan se podrá iniciar la expropiación. Paralelamente se redactará el proyecto de urbanización.

Está en proyecto el aparcamiento de la VG-20, porque el acceso sur al polígono de Balaídos sufre diariamente colapsos de transportes pesados que esperan su entrada al Polígono para la factoría de Stellantis y GKN. Zona Franca de Vigo trabaja en el proyecto para la construcción de un aparcamiento de espera, de unos 13.000 m2, que permita a los proveedores de Stellantis esperar su turno de acceso a la factoría.

En A Garrida, en Valladares, que lleva desde 2014 en el Plan de áreas empresariales de Galicia, ahora Zona Franca va a impulsar el que será el primer gran parque industrial de nueva creación en Vigo desde el PTL en 2004. Tendrá 200.000 metros cuadrados y estará en la parte alta de la parroquia de Valadares, que da continuidad natural al polígono de Pasaxe, con un pie en Vincios (Gondomar) y otro en Zamáns.

En Bouzas también queda espacio para firmas

Las instalaciones centrales de Zona Franca en Bouzas mantendrán su perfil como parque empresarial tras el traslado de la sede a la calle Areal, lo que ocurrirá en el segundo semestre de este año.

Te puede interesar