La Xunta prevé en Vigo una inversión récord en vivienda

Presupuestos de la Xunta 2025

Anuncia un presupuesto de 60 millones, un 243% más, para construir pisos y adquirir suelo. La práctica totalidad en acelerar el nuevo polígono de Navia. En Vigo planea 7.300 viviendas protegidas

La conselleira Allegue, ayer con su equipo ante una calle en construcción en Navia.
La conselleira Allegue, ayer con su equipo ante una calle en construcción en Navia.

Este año le tocó a la conselleira de Vivenda e Infraestructuras, María Martínez Allegue, presentar los Presupuestos de la Xunta 2025 para Vigo en su departamento, el principal inversor. Lo hizo en Navia, donde la Xunta está construyendo vivienda pública, 1.600 pisos protegidos. Anunció un impulso decisivo para el próxmo año, con dos de los tres polígonos de la ampliacíon de Navia ya urbanizados y con algunos edificios en construcción. En total, una inversión del Gobierno gallego de 60 millones en Vigo entre suelo y edificaciones, lo que suponde un incremento espectacular del 243 por ciento sobre el ejercicio actual.

Además, se trata de una actuación posible: está en el Presupuesto de la Xunta que se aprobará en unos días y existe un acuerdo con el Concello, que irá dando licencias a medida que las calles y parcelas están preparadas. La actividad va a toda velocidad, así que Allegue es más que optimista y así lo dijo, acompañada de su equipo principal por las nuevas calles. De los 60 millones de euros, unos 42 millones se destinarán a la construcción de vivienda de promoción pública y 15,5 a las obras de urbanización de suelo residencial de Navia y el inicio de desarrollo de los ámbitos.

La vivienda es el núcleo del programa de gobierno de Rueda y la Consellería de Vivenda contará para 2025 con el mayor presupuesto de su historia, que superará por primera vez los 500 millones (se incrementa un 8%). “Estos presupuestos -destacó- son la prueba del pacto que adquirimos con los gallegos, avalan el compromiso de la Xunta y no escatimaremos ni en esfuerzo ni trabajo”.

La evolución de Navia sintetiza muy bien el modelo de crecimiento que queremos para toda Galicia, con construcción de calidad, espacios verdes y servicios -subrayó la conselleira-. Estamos proyectando, crear y urbanizar y construir a Galicia del futuro. Para eso es necesaria inversión y por eso la Xunta viene de triplicar el presupuesto en materia de Vivienda”. En este sentido, indicó que de los 513,8 millones de presupuesto de la Consellería, el Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS) contará con una inversión de 221 millones, también el mayor de su historia y que supone un incremento de 55 millones.

En concreto, para toda Galicia el presupuesto del 2025 prevé 100 millones para construir nuevas viviendas públicas; otros 20 millones para la gestión de nuevos suelos residenciales y cerca de siete para el programa Rexurbe de rehabilitación de inmuebles.

La conselleira también recordó que en seis meses ya están en marcha alrededor de 1.500 viviendas públicas en diferentes fases, de las que 656 están en Navia, “en esta emblemática zona que está creciendo y crear oportunidades” y donde están previstas 1.600 viviendas con una inversión ya ejecutada de 190 millones. De ellas, 316 están con obra licitada o adjudicada por cerca de 51 milones; 51 se licitarán próximamente y 289 tienen proyecto licitado, incluyendo las 68 del Polígono 2 cuya redacción de proyecto salió hoy mismo a concurso por más de 630.000 euros.

A la provincia, la Consellería destinará 180 millones (con un incremento de 48 millones), una cifra récord que supondrá una inversión de más de 190 euros/habitante (50 euros más). El presupuesto del IGVS pasa de 53 a 94,5 millones. El objetivo es facilitar la construcción de 11.900 nuevas viviendas, 9.500 protegidas, la mayoría de ellas (7.360) en Vigo.

Pisos protegidos de duración indefinida

Allegue avanzó que el esfuerzo en inversión irá acompañado de medidas legales, entre ellas la modificación del artículo 60 de la Ley Gallega de Vivienda, relativa a la duración del régimen de protección de las viviendas protegidas, de manera que se establecerá una duración indefinida y permanente de los pisos protegidas de promoción pública y de las de protección autonómica construidas en un suelo desarrollado por promotor público, como Navia. Además, el 40% de las nuevas viviendas que se construyan para alquiler se destinarán a jóvenes hasta 36 años y el 25% para la venta también se destinará a este segmento, indicó la conselleira.

Otras actuaciones con presupuesto: túnel de Sol, carril bici hasta Nigrán y la ETEA

La conselleira también se refirió al otro lado de su departamento, relativo a las infraestructuras, e indicó que la Axencia Galega de Infraestructuras contará con un presupuesto de más de 265 millones para actuaciones en toda Galicia. Según destacó la conselleira, asume los compromisos con Vigo y su área de influencia como el desarrollo de los ámbitos autonómicos de la ETEA (una vez realice el Concello su parte, como anunció) y la urbanización que corresponde a la Xunta, así como la colaboración con el Ayuntamiento de Vigo para la prolongación del túnel de la Porta do Sol -en 2025, una partida muy recudida, ya que el Concello pidió que sea a partir de 2026 la obra- o la continuación de la Vía de Alta Capacidad Tui-A Guarda.

El presupuesto del 2025 contempla también obras necesarias para esa movilidad sostenible, peatonal y ciclista como las sendas, entre ellas la proyectada en la carretera Vigo-Nigrán por la PO-325, mejora para la que hoy publica el Diario Oficial de Galicia el trámite de información pública; o la inversión para finalizar la obra de la avenida de Costa, en la que la Xunta colabora con la Autoridad Portuaria. En cuanto al túnel de Beiramar, indicó que está pendiente de fijarse con el ayuntamiento vigués en la comisión de infraestructuras bilateral.

Para continuar con los “grandes retos” de la Consellería, Martínez Allegue emplazó al Gobierno a “escuchar a las comunidades autónomas”, tanto en la mayor dotación de fondos, que recordó que “son de Europa” cómo a la hora de elaborar el nuevo Plan Estatal de Vivienda. “Dejen de pedir más implicación a las comunidades y se pongan a la altura del gran problema que tenemos en todo el país que es el acceso a la vivienda, que debe ser digna y accesible. Antepongan los intereses de los ciudadanos a los intereses partidistas”.

Contenido patrocinado

stats