El PSOE aprueba en el pleno reclamar la cesión gratuita del Fraga

Compra del Cine Fraga

Los socialistas defendieron que Abanca “está en deuda con la ciudad y le debe el Teatro Fraga a Vigo” mientras que el PP calificó la convocatoria de una “pataleta”

Los concejales de los tres grupos políticos ayer durante el pleno.
Los concejales de los tres grupos políticos ayer durante el pleno.

Tan solo una hora después de que Xunta y Diputación firmasen la compra del Fraga, se llevó a cabo un pleno extraordinario en el Concello con el objetivo de solicitar a Abanca que cediese al Ayuntamiento el teatro, tras semanas de críticas por parte del gobierno local a la compra del inmueble.

El encargado de defender la moción socialista fue Carlos López Font, quien vio “lamentable” que Abanca se “haya prestado a la firma de esta venta” y dijo que el banco “está en deuda con la ciudad y le debe el Teatro Fraga a Vigo”, solicitando una vez más esta cesión gratuita. López Font llegó incluso a llamar “traidores” a los concejales del PP de Vigo, asegurando que la ciudad “tiene la legitimidad de pedir esta donación”.

El portavoz municipal del BNG, Xabier Pérez Igrexas, tachó de “estafa” esta compra, pero criticó la moción presentada por los socialistas, ya que incluye en la cuestión de forma “inexplicable” a la Zona Franca y al Ministerio de Cultura, por un carácter “partidista”, ya que ambos organismos están liderados por el PSOE.

Para el ‘popular’ Miguel Martín, ayer fue un “día histórico”, porque Vigo recuperó el inmueble tras 20 años cerrado “para ponerlo a disposición de todos los vigueses y de su tejido cultural”. “El PSOE prefiere que el Fraga siga cerrado si el alcalde, Abel Caballero, no es el protagonista”, añadió, tachando de “pataleta” este pleno. Martín aseguró que el regidor le pidió a Rueda formar parte de la compra del Teatro en la reunión del pasado 25 de julio y, como se le dijo que no, “ahora estamos aquí para tratar de boicotear una magnífica noticia”.

Finalmente, tras no aceptarse la enmienda de los nacionalistas, la moción salió adelante con los votos a favor del PSOE, la abstención del BNG y el ‘no’ del PP.

Ofensiva de socialistas y BNG en la Diputación

La ofensiva del PSOE para reclamar la cesión gratuita del Fraga también llegó a la Diputación. En la última semana, la diputada y concejal viguesa Ana Laura Iglesias anunció la presentación de un escrito de amparo ante la Valedora do Pobo después de que, transcurrido el plazo legal para responder, el gobierno provincial no hubiese dado acceso al grupo socialista al informe de tasación del edificio. El grupo socialista en el Parlamento gallego también registró una solicitud de información a la Xunta en el Parlamento autonómico. Desde el BNG, la diputada provincial Manuela Rodríguez avanzó el voto en contra del BNG a la modificación presupuestaria para la compra del teatro en el próximo pleno provincial. El grupo provincial del BNG también presentó una moción en la Diputación para plantear un consorcio público-privado para la adquisición con Xunta y Concello.

Contenido patrocinado

stats