LA TERCERA OLA DEL COVID

La Xunta baraja cerrar la hostelería y limitar las reuniones a convivientes

El aumento de contagios empieza a ser palpable en las calles con el trasiego de ambulancias.
photo_camera El aumento de contagios empieza a ser palpable en las calles con el trasiego de ambulancias.
El Comité Clínico decide hoy nuevas restricciones en Galicia con la pandemia en crecimiento acelerado

La Xunta ya no descarta aplicar un cierre total de la hostelería en toda Galicia y permitir reuniones solo entre personas que convivan en la misma casa en lugar de aplicar restricciones por municipios, debido al ritmo acelerado de contagios y al aumento de los ingresos hospitalarios registrado en los últimos días en la Comunidad. 
Es una de las opciones que tendrá hoy sobre la mesa el Comité Clínico que asesora a la Xunta en la pandemia y que decidirá nuevas medidas para hacer frente al virus.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, reconoció ayer en una entrevista en la Radio Galega su preocupación por la evolución de la tercera ola de la pandemia, porque cree que mantendrá su tendencia al alza en próximos días y no se observa el pico o la meseta en el horizonte.

Galicia está a punto de superar el techo máximo de hospitalizados alcanzado en la primera ola de la pandemia: ayer llegó a los 916 pacientes ingresados en planta covid (está a 30 ingresos de alcanzar el pico de abril) y 150 personas en UCI (solo 28 menos que en lo peor de la pandemia). Comesaña dijo que ese tope de ingresados no se corresponde con la capacidad máxima que tienen los hospitales gallegos, pero era un umbral que pretendían no sobrepasar nunca. De hecho, la actual ocupación de UCI equivale al 20% del total de camas de críticos que tiene Galicia. 

Hasta ayer la Comunidad estaba todavía en la fase 2 de su Plan de Contingencia, en el que hay cuatro niveles de riesgo con sus medidas correspondientes. En la actual fase no toca plantear la posibilidad de crear hospitales de campaña, como se pensó en la primera ola de la pandemia en áreas como A Coruña, Santiago y Vigo, aunque es un rumor extendido en los círculos sanitarios. Además el Sergas apuesta por ahora por ver los hospitales de las distintas áreas como un todo y repartir pacientes en función de la mayor o menor ocupación en cada uno de ellos. A finales de marzo, con unos datos de hospitalizados parecidos a los de ahora (187 hospitalizados y 25 de ellos en UCI enl 29 de marzo), el Sergas estudió sobre el terreno las posibilidades del recinto ferial vigués (Ifevi) como hospital de campaña de 250 camas
 El conselleiro avanzó que las medidas se decidirán para el conjunto de Galicia o por área sanitaria para limitar la movilidad y contactos fuera del núcelo familiar, y reconoció que las máximas restricciones impuestas hace unos días a Arteixo, Viveiro y Xinxo se podrían aplicar a los municipios que se acerquen a una incidencia de mil casos por 100.000 habitantes, un umbral hacia el que caminan algunas de las siete grandes ciudades. Lugo, Pontevedra y Vigo son por ahora las que tienen menos casos a 14 días, por debajo de los 500 casos, mientras el resto se mueven entre los 600 y los 800 de incidencia aproximada. Sobre la limitación de los horarios en los comercios, dijo que se debe estudiar con detenimiento porque puede conllevar también concentraciones. Por último descartó un cierre de colegios porque “no hay contagios en las aulas”.

Vigo suma otros 14 hospitalizados en un día y registra 275 contagios

 El área sanitaria sigue incrementando la presión sobre los hospitales con 14 nuevos ingresos enlas últimas horas, uno de ellos en la UCI. Ahora son 162 los enfermos de covid hospitalizados y 23 están en unidades de críticos. En el pico máximo de la primera ola se llegó a los 177 ingresos en planta y 37 a la vez en UCI.
El Cunqueiro atiende ahora a 103 pacientes en planta y 16 en la UCI, Povisa a 24 en planta y 6 en UCI y Vithas Fátima a 12 y 1 más en UCI. Este último centro ingresó en las últimas horas a una mujer de 42 años y a dos varones, de 31 y 33 años, que forman parte del brote de un barco que ya había llevado a otros cuatro jovenes al hospital. Durante la jornada de ayer se detectaron 275 positivos nuevos, 268 por pruebas PCR, por debajo de la barrera de los 300 de los últimos días aunque sigue siendo un volumen muy elevado. Los laboratorios procesaron ayer 2.936 pruebas PCR gracias al refuerzo en los covid auto que permiten recoger tantas muestras como durante la semana. La tasa de positividad de las pruebas que marca el grado de control de la pandemia supera el 10% (la OMS considera que no debe ser superior al 5% y hasta un 10% se considera asumible según algunos expertos). En Galicia la tasa está en el 13%. 
Los municipios del área sanitaria suman 3.406 enfermos activos con una incidencia acumulada que se acerca a los 600 casos por 100.000 habitantes, si bien en Vigo ciudad está en 450.

Municipios en riesgo

Los municipios del área viguesa  que tienen más de 10.000 habitantes y superan una incidencia de 1.000 casos son ahora mismo Ponteareas y Tui. Con los criterios que había hasta ahora deberían entrar  el nivel de restricciones más duras con el cierre total de la hostelería salvo el reparto a domicilio y las actividades no esenciales. También superan los mil otros municipios de  la frontera con Portugal, además de Tui, como Salvaterra, Tomiño, Arbo y As Neves. La ciudad de Vigo tiene una incidencia de 450 casos y hay 15 de los 26 concellos del área por encima de los 700.

Galicia supera los mil ingresados y anota 14 muertos, uno en Vigo

 Galicia superó ayer el umbral de los mil hospitalizados tras elevarse el total de ingresos de pacientes covid en 99. Esto se produce en una nueva jornada con más de 1.500 contagios detectados y con el total de casos activos rozando ya los 19.000, otro techo de la pandemia que se viene elevando diariamente desde hace más de una semana.
Además, se notificó la muerte de 14 personas más (el ritmo es de 10 a 20 diarios en los últimos días). Uno de los fallecidos era un varón de 68 años que estaba ingresado en el Cunqueiro.
El área más afectada por la pandemia es A Coruña, con casi tantos casos activos (5.057) como todos los que había en Galicia el 24 de diciembre. Pero el dato destacado del día es el incremento de 99 pacientes ingresados respecto a los datos de la jornada anterior, Galicia contaba ayer con 916 pacientes en unidades de hospitalización convencional y 150 en la UCI.
 

Te puede interesar