Vigo tendrá el laboratorio europeo para aplicación de tecnologías en demencias

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en el centro, con miembros del consorcio gallego y portugués.
photo_camera El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en el centro, con miembros del consorcio gallego y portugués.
Habrá iniciativas como geolocalización de pacientes, detección a través de juegos o una plataforma educativa

El área sanitaria de Vigo acogerá un “banco de pruebas reales” (Living Lab) en el que investigadores y empresas podrán experimentar con pacientes las innovaciones que desarrollen en el mundo de las demencias y la degeneración cognitiva. Para ello se habilitará un espacio físico, aunque todavía no está decidido si será en el Hospital Álvaro Cunqueiro o en el Meixoeiro. El conocimiento que surja de este laboratorio permitirá exportar soluciones basadas en las nuevas tecnologías al resto de Europa.

 

 

 Esto es así porque la Unión Europea les acaba de conceder un proyecto, que está dotado con 1,5 millones de euros y tiene un plazo de ejecución de tres años. En realidad el proyecto está liderado por un consorcio de Galicia y el Norte de Portugal, en el que participan el área sanitaria de Vigo, la Universidad de Santiago, la Axencia Galega de Coñecemento en Saúde (ACIS) y entidades como Afaga. Del lado portugués, están involucrados el Parque de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Oporto y la Santa Casa de la Misericordia de Riba de Ave, entidad que acogerá a su vez espacios de laboratorio para probar estas soluciones digitales. Ahora se espera la participación de universidades, empresas del sector, centros de investigación, organismos y asociaciones para que desarrollen y prueben sus productos o servicios innovadores en pacientes reales del área de Vigo, donde hay población suficiente para estos fines. 

Se trata de ofrecer soluciones con base científica, que demuestren su viabilidad y sus beneficios, y que finalmente puedan ser aplicables y exportables al resto del mundo.

El salón de actos del Cunqueiro acogió ayer la reunión de lanzamiento del proyecto, que se denomina Innova4Life, con la participación de todos los actores implicados, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, la delegada de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz, o la directora del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur, Eva Poveda.

Es el segundo laboratorio de estas características que funciona en Galicia, puesto que ya existe otro en el área sanitaria de Ourense, en aquel caso dedicado al envejecimiento y la cronicidad.

Ejemplos de iniciativas que podrían pasar por el laboratorio de demencias sería por ejemplo un sistema de geolocalización de pacientes, terapias que utilicen realidad virtual inmersiva, juegos que permitan detectar el deterioro cognitivo, una plataforma de formación para los familiares, un nuevo modelo de residencias, entre otras muchas posibilidades dirigidas a mejorar la calidad de vida de estos pacientes y de su entorno. 

Esto explica el presidente de Afaga, Juan Carlos Rodríguez, quien ayer se mostraba especialmente orgulloso de que Vigo sea el epicentro de la innovación en demencias y longevidad. “En Vigo se daban muchas circunstancias: contamos  con una unidad de demencias, el Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur, un ecosistema de empresas y entidades que trabajan en innovación en el mundo de la salud y los cuidados, además de ocupar un lugar central en Galicia y el Norte de Portugal. Necesitábamos crear un espacio formal para trabajar y buscamos aliados”, destaca.

El Galicia Sur encuentra biomarcadores para detectar el Alzheimer 20 años antes

Durante la presentación de ayer, el conselleiro de Sanidade felicitó expresamente al investigador Carlos Spuch, presente en la sala, por su participación en un proyecto de investigación que incluye el hallazgo de biomarcadores para detectar Alzheimer años antes de que aparezca la enfermedad en un paciente. Esto permitiría diseñar estrategias de intervención más efectivas y herramientas precisas para evaluar la progresión. Se trata de un artículo que acaba de ser publicado en GeroScience, una revista internacional centrada en la biología del envejecimiento y la fisiopatología de las enfermedades relacionadas con la edad.

Una de las grandes novedades de este estudio fue el enfoque utilizado. Utilizaron la electromagnetoencefalografía, que es muy poco habitual y difícil de interpretar. Es una prueba que mide las conexiones cerebrales y cómo se activan o no las redes neuronales. Para los pacientes es segura y no tiene efectos secundarios, pero para los investigadores es un reto por la dificultad de analizar estos datos. La segunda parte, en la que interviene el Galicia Sur, son los marcadores en sangre, en el plasma. El neurocientífico Carlos Spuch lleva años analizando distintos marcadores y en este caso encontró uno, el p-tau231, una forma fosforilada de la proteína tau que aparece 20 años antes en muestras de sangre de pacientes que luego acaban desarrollando Alzheimer. En estos pacientes detectaron también alteraciones en el precunio, una zona de la corteza que se dedica a la integración de las informaciones exteriores con las interiores. Estas alteraciones indican que puede haber una destrucción neuronal. El siguiente paso será investigar por qué se produce esto.

“Galicia es un referente en envejecimiento saludable” 

García Comesaña destacó que la Xunta apuesta por un Servicio Galego de Saúde “innovador”, una hoja de ruta que ya les supuso el máximo reconocimiento de la Unión Europea como región de referencia en el desarrollo de prácticas para un envejecimiento activo y saludable. El conselleiro felicitó a todos los organismos que participan en el proyecto del LivingLab y recordó que actualmente hay otros seis proyectos europeos relacionados con una red de compra pública, buenas prácticas en Primaria, modelos de financiación, mejorar la I+D+i en salud y la medicina personalizada.

Te puede interesar