Vigo suma dos nuevos hoteles y supera el medio centenar

En Carral avanzan los trabajos del hotel boutique La Chata, que tendrá tres estrellas.
photo_camera En Carral avanzan los trabajos del hotel boutique La Chata, que tendrá tres estrellas.
La ciudad contará con 67 nuevas  plazas en hoteles al añadir 37 habitaciones de La Chata en Carral y 30 en otro nuevo hotel que se instalará en la calle Real

Vigo tiene momentos del año en los que la oferta hotelera es insuficiente para la demanda, como es el caso de los días previos a Navidad o la feria de Conxemar y cada vez más se añaden momentos de pico en verano y otras fechas. Durante años la oferta de hoteles se ha mantenido estable mientras crecían las viviendas de uso turístico. Ahora Vigo sumará dos nuevos hoteles en pleno Casco Vello, uno en la calle Carral y otro en la calle Real. La ciudad contará con 67 nuevas plazas hoteleras y sobrepasará el medio centenar de hoteles con una oferta de casi cinco mil plazas.

El que ya está en obras es el edificio del antiguo hotel de La Chata en la calle Carral número 26, que promueve el grupo del empresario Manuel Rivera. El proyecto contempla un nuevo hotel boutique de 3 estrellas, aunque calidades de 5,  y 37 habitaciones, que conservará el nombre de La Chata y contará con una decoración ambientada en los años 70 del siglo pasado. Además de la oferta de alojamiento, el hotel contará con un restaurante. Tras obras urgentes en la fachada, el inicio de obra interior se encuentra pendiente del visto bueno de Patrimonio de la Xunta, por una escalera interior. El objetivo está puesto en el segundo semestre de 2025. 

 

 

El edificio data de 1899 y su nombre proviene de la Infanta María Isabel Francisca de Asís, conocida como La Chata. Fue la hija primogénita de la reina Isabel II y de Francisco de Asís de Borbón.

El inmueble cuenta con una superficie construida de 1.360 metros cuadrados y dispone de sótano, seis plantas y bajo cubierta.

El grupo del empresario Manuel Rivera también tiene un proyecto de hotel en Porriño de 4 estrellas y 60 habitaciones, para el que baraja la búsqueda de un operador.

Por otro lado, el Concello otorgó licencia el pasado mes de junio a la empresa Fonte da Portela para la rehabilitación de un edificio en la calle Real número 8 y convertirlo en un hotel. El proyecto incluye 30 habitaciones en planta baja, tres plantas superiores y bajo cubierta. En el sótano habrá un almacén, vestuarios, cafetería-comedor y cocina.

También en el caso de este edificio tiene protección estructural, así que se debe conservar la fachada, patios interiores y elementos estructurales, también balcones y barandillas, escaleras, carpinterías de madera, muro de cierre de la parcela y puerta del portal. Cuenta con informe favorable de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural.  El presupuesto es de 823.000 euros.

Más de 12.000 plazas en instalaciones hoteleras

Vigo cuenta con más de 12.000 plazas hoteleras, en concreto son 12.928, de las que unas cinco mil (4.805) son en los 49 hoteles que están instalados en la ciudad y que llevaban tiempo sin ampliar su número. Ahora se suman estos dos nuevos establecimientos hoteleros que suman entre los dos 67 nuevas plazas.

Además, la ciudad cuenta con una creciente oferta de viviendas turísticas, en total, según el registro de la Xunta a mes de noviembre, son 1.476 y que ofrecen 6.327 plazas. Las viviendas turísticas ya han sobrepasado en oferta de plazas a los hoteles.

A ello se suman 3 albergues con 126 plazas, 4 edificios de apartamentos con 370 plazas, tres campings con 657 plazas y 38 pensiones con 673 plazas.

La oferta viguesa  es casi el 6% de Galicia. En la comunidad hay 25.073 establecimientos hoteleros que tienen una oferta de 263.337 plazas.

Te puede interesar