Los pisos turísticos ya tienen en Vigo casi tantas plazas como los hoteles de la ciudad

Las más de 700 viviendas de utilización turística registradas en Vigo están por todo el municipio, desde casas en las parroquias hasta pisos en el centro urbano, como en Ronda de Don Bosco o Casco Vello.
photo_camera Las más de 700 viviendas de utilización turística registradas en Vigo están por todo el municipio, desde casas en las parroquias hasta pisos en el centro urbano, como en Ronda de Don Bosco o Casco Vello.
Aumentan otro 50 por ciento en menos de dos años y llegan a las 3.000. Las plazas hoteleras superan las 4.500 y sumarán otras 200 con el nuevo establecimiento que abre en Samil. Las Rías Baixas, con Sanxenxo a la cabeza, líderes en Galicia en casas turísticas.

Los hoteles vigueses, reunidos en la asociación Ahosvi, cuentan en la actualidad con 61 establecimientos abiertos y un total de 4.512 plazas, que se incrementarán en más de 200 a partir de mediados de junio con el nuevo complejo de Samil, el mayor de Vigo, pero la oferta de apartamentos turísticos y viviendas de uso turístico no hace sino crecer y ya le pisa los talones en cuanto a capacidad.  Al ritmo actual de crecimiento de la oferta parece cuestión de poco tiempo que se produzca un “sorpasso” entre estas dos formas de gestionar la demanda turística.

Según los datos de Turismo de Galicia, en estos momentos habría censados en el municipio un total de cuatro apartamentos turísticos (entre ellos los aparthoteles de Samil y un hotel reconvertido en García Barbón) que disponen de 356 plazas. En cuanto a los pisos de uso turístico, la oferta sigue creciendo de semana en semana. A día de hoy, suman 743 viviendas de todo tipo con 2.713 plazas. Es decir, que la suma de ambos apartados supera las 3.000. Todavía están por debajo de los hoteles, pero parece cuestión de poco tiempo que las casas particulares adelanten a los establecimientos hoteleros. En algunas ciudades, como en Ourense, ya ha sido así: 1.115 de hoteles y 1.128 de pisos turísticos. En Vigo todavía no se ha dado el adelantamiento, pero a tenor de las cifras de la Axencia de Turismo de Galicia, no tardará. Hace apenas dos años, las viviendas de uso turístico llegaban a 526, un 48% más que el año anterior, con un total de 1.058 habitaciones y 2.037 plazas, que se habían duplicado en el último año. En menos de dos años, se ha incrementado otro 50 por ciento el número de casas registradas para uso turístico. La presidenta de la asociación de viviendas turísticas de Galicia (Aviturga), Dulcinea Aguín, reconoció que las expectativas son de crecimiento, tras la Semana Santa “extraordinaria”, con una media  del 90 por ciento de ocupación, y ante el verano, donde Galicia se ha consolidado como destino. La previsión es superar las estancias registradas en 2019, antes del covid. La asociación gallega tiene registrados 14.000 pisos en Galicia, de ellos la mitad en la provincia de las Rías Baixas, unas 7.000, lo que equivalen a unas 30.000 plazas, superando aquí sí ya a los hoteles, que suman 26.500.

“Esperamos un resultado histórico en verano”

La asociación de viviendas de uso turístico Aviturga contempla el futuro próximo de forma más que optimista: están convencidos de que van a obtener un resultado histórico por la demanda con la que ya cuentan y las altas expectativas. Según señala Dulcinea Aguín, ya en la pasada Semana Santa tenían reservas para el verano próximo por encima del 52 por ciento, que han aumentado desde entonces al 60 por  ciento para la media de Galicia. Lógicamente, mayor en las Rías Baixas, que es la zona más demandada y  donde más oferta hay, “porque va todo en proporción”, destaca. En Sanxenxo es donde más viviendas y también hoteles. “Si las cosas van como parece, va a ser un verano histórico”, afirma. ¿Supondrá el auge de los pisos turísticos el fin de los hoteles o su decadencia? “Espero que no, que haya gente para todos, para las viviendas y para los hoteles”, afirma. Por su parte, el presidente de Ahosvi, Jaime Pereira, recela de los pisos turísticos y de la competencia cada vez mayor que suponen. En su opinión, juegan los hoteles en desventaja y pide una reglamentación más dura: “Comparado con lo que nos exigen a nosotros, a los pisos turísticos, con cuatro cosas, listo”.

Las Rías Baixas, a la cabeza en Galicia, con Sanxenxo líder

Por ayuntamientos, a la cabeza de Galicia está y con diferencia Sanxenxo, ya con 2.208 casas de utilización turísticas registradas. Cangas cuenta con 423, Nigrán 202 y Vigo sumaba 734 el pasado mes de marzo, subiendo desde entonces hasta las 743. En el total de Galicia ya hay más plazas turísticas en viviendas que en hoteles, como también pasa en las Rías Baixas, y es posible que acabe sucediendo a corto o medio plazo en la ciudad de Vigo. Hay varios motivos para la expansión de este modelo: uno, que las viviendas de utilización turística abren todo el año. Otro, que el sistema permite viajar a cualquier punto de la geografía, lo que no se puede hacer con los hoteles, en general más concentrados en los principales municipios gallegos. U otro punto a su favor sería que además de ofertar alojamiento en cualquier parte de la geografía gallega, “admitimos mascotas y tenemos cocina”. En cuanto al precio, “depende de lo que se busque, pero 15 euros por persona es una cifra normal". La media de ingresos en Galicia se coloca en 13.800 euros anuales, unos 1.150 al mes.

Te puede interesar