LA TERCERA OLA DEL COVID

Vigo roza los 300 muertos desde el inicio de la pandemia

El Covid-Auto del Álvaro Cunqueiro, ayer por la tarde, trabajando a un ritmo incesante.
photo_camera El Covid-Auto del Álvaro Cunqueiro, ayer por la tarde, trabajando a un ritmo incesante.
Las áreas de A Coruña y Ourense encabezan el ránking de mortalidad en Galicia

El área sanitaria de Vigo se acerca a los 300 fallecidos por covid. En Vigo se registró la primera muerte por coronavirus de Galicia: una mujer de 92 años ingresada en Povisa y que perdía la vida el 14 de marzo del año pasado. Desde entonces murieron 296 personas en el área, el 78% mayores de 80 años, contando con los 5 fallecidos de ayer: dos hombres de 77 y 83 en el Cunqueiro y una mujer de 96 que procedía de la residencia de Tui, así como una mujer de 84 y un hombre de 56 en Povisa.

Entre las víctimas de la pandemia hubo 137 octogenarios muertos y otras 95 personas que superaban los 90 años. Les siguieron 39 fallecidos de 70 a 79 años, otros 14 que contaban entre 60 y 69 años  y 9 infectados más que estaban en los 50. En el área viguesa murió además un joven de 28 años, que tenía una enfermedad neurodegenerativa, y un hombre de 49, que había tenido cáncer.
El volumen de fallecidos de la primera y la segunda ola en Vigo fue similar, con 135 muertos hasta el verano y otros 135 hasta el 31 de diciembre. En lo que llevamos de enero fallecieron en los municipiso del área 25 personas, mientras en toda Galicia fueron 157 con una media de 8 muertos diarios. 
Las áreas que están teniendo mayor mortalidad este mes son las de Santiago, con 41 fallecidos, y la de A Coruña, con 36, porque en los últimos días eran también las de mayor crecimiento de contagios. Sin embargo, el virus dejó mayor número de víctimas en el área de Vigo en los meses de noviembre (73 muertos frente a los 57 de A Coruña) y diciembre (43 muertos mientras que Santiago y A Coruña empataban con 26 cada una). 
En el mes de octubre le había tocado la peor parte al área de Ourense con 87 de los 184 muertos que hubo en toda Galicia durante ese mes (19 en Vigo). 
Las áreas con más usuarios y las que tienen una población más envejecida o con más centros de mayores son las que tienen más papeletas para presentar peores cifras de letalidad. Ourense es el área sanitaria con la población más envejecida, pero A Coruña y Vigo son las que tienen más población, con 547.000 y 565.000, respectivamente. La tercera en usuarios es Santiago con 443.000, mientras que Lugo, Ourense y Pontevedra tienen un nivel similar en el entorno de los 300.000 y Ferrol con unos 175.000 personas.
 A Coruña lleva toda la pandemia encabezando la lista negra de víctimas del covid, con un total de 350 fallecidos, seguida de Ourense con 325, Vigo con 296, Santiago con 237, Lugo con 158, Ferrol con 106 y Pontevedra con 94.

Vigo suma 239 contagios y una cifra de ingresos como en el mes de abril

El área sanitaria de Vigo detectó ayer 239 nuevos contagios de covid, 203 de ellos por PCR y el resto detectados con otras pruebas, una cifra alta pero por debajo de los 278 y 256 del sábado y del domingo pasado. Parte de esos contagios tienen que ver con los brotes que se produjeron tanto en el Hospital Meixoeiro (37 enfermos a la vez) como en varias residencias, la última de ellas la de Crecente (35 casos). Este volumen de contagios solo fue superado por el área sanitaria de A Coruña, que contabilizó un récord de 435 positivos nuevos en un día (348 por PCR). En toda Galicia se diagnosticaron 1.372 enfermos nuevos.
Por otro lado, el área viguesa eleva su cifra de enfermos activos a 2.776, la mayoría asintomáticos o leves aislados en casa y con seguimiento desde los centros de salud, pero hay 134 enfermos hospitalizados, 22 de ellos en UCI. 
El ascenso de hospitalizados en planta es notable y se acerca a las cifras de la primera ola, en abril. Se debe en parte a los 28 pacientes que estaban en la planta de Geriatría del Meixoeiro con otras patologías y que se trasladaron a la planta covid del Cunqueiro al comprobarse que se habían infectado con el virus dentro de un brote cuyo origen se estaba investigando.
El viernes pasado había 78 ingresados, un 40% menos que ahora.
Frente a esto, el volumen de pacientes que necesitaron ingresar en UCI se mantiene más o menos estable después de las vacaciones de Navidad, con unos 20, dos arriba o dos abajo, pero es el doble de los que había en diciembre y con el incremento acelerado de contagios en el área viguesa se espera que hay más en los próximos días.
En este momento el área con más hospitalizados en planta y en UCI es la de A Coruña. Tienen 218 hospitalizados, 39 de ellos enla UCI. Aunque las cifras se tienen que poner en relación a la capacidad de los hospitales. Ferrol, con 110 hospitalizados y 13 en la UCI, se consideraba en situación crítica y estaba previsto trasladar pacientes al Complejo Hospitalario de Lugo, en este momento el más  desahogado de Galicia. El protocolo del Sergas establece la posibilidad de este trasvase en caso de saturación y hay reuniones diarias para examinar la situación.

Galicia alcanza los 15.000 enfermos y sube los hospitalizados

 Galicia batió una nueva marca de contagios en un solo día, con 1.372 enfermos más, en una jornada en la que se llegó a la cifra de 14.975 enfermos activos. El dato más preocupante es la velocidad a la que aumenta la presión asistencial, sobre todo en las unidades de críticos.
En estos momentos hay 132 personas ingresadas en las UCI de Galicia, 18 más que en el anterior recuento, y 696 en planta, 32 más. La cifra récord desde que la pandemia del coronavirus se extendió por Galicia se registró el 4 de abril con 177 ingresados en UCI, y la de hospitalizados, el 6 de abril, con 939.
La peor consecuencia del avance de la tercera ola de la pandemia es el constante incremento de la cifra de muertes, 1.566, una vez contabilizados los 16 decesos notificados ayer.
A pesar de que el Sergas realizó en las últimas horas 11.830 PCR, 2.011 más que en la jornada anterior, la tasa de positividad volvió a repuntar para situarse en el 10,3 %. Los contagios detectados a través de estas pruebas fueron 1.104, y son ya ocho las jornadas consecutivas que Galicia encadena con más de un millar de nuevos casos.n
 

Te puede interesar