Vigo y Rías Baixas inician el puente con los hoteles al 95% de ocupación
Turismo
El período central del verano contempla una ocupación rozando el lleno total de plazas hosteleras hasta el domingo en los principales destinos de la costa
Los hoteles de Vigo y del destino de las Rías Baixas -la costa de la provincia - reciben el puente de agosto con una previsión de ocupación superior al 95 por ciento. De hecho, según los datos recabados por la Federación Empresarial de Turismo y Hostelería de la provincia entre sus asociados, la mitad de los consultados estaban ya completos para las pernoctaciones entre el 15 y el 18 de agosto. Según el presidente de la asociación, el vigués César Sánchez-Ballesteros, estos datos siguen las cifras del pasado fin de semana.
“Estos días pasados han sido muy buenos en términos de ocupación en la provincia, entre el Marisquiño, en Vigo, las fiestas de la Peregrina, en Pontevedra y el buen tiempo”, señala Sánchez-Ballesteros. En concreto, Vigo tiene ya previsiones para una ocupación desde mañana hasta el domingo entre el 90 y el 95 por, ciento así que es probable que haya días con lleno absoluto. “Es lo normal por estas fechas y mantenemos el nivel”, apuntó Ballesteros.
La misma opinión comparte Iván Sánchez, presidente de la asociación de hoteles viguesa Ahosvi, quien apuesta por lo más probable, que haya “lleno total” durante estas fechas centrales, las más relevantes de todo el verano. Luego, comienza a flojear. El parque hotelero local cuenta con unos 600 trabajadores y unas 5.500 plazas en 80 de establecimientos, menos que las viviendas de uso turístico, que disponen de más de 7.000.
Otras zonas con una fuerte ocupación en las Rías Baixas durante estos días y que se mantendrán durante el puente son los municipios de costa y playas debido a las previsiones del tiempo. Concretamente, Sanxenxo, la comarca de O Salnés, Baiona y O Morrazo presentan una altísima demanda, señalan los hosteleros.
La mayor competencia de las viviendas turísticas
En la costa, sobre todo en municipios como Poio, Combarro, Sanxenxo y entorno, los hosteleros constatan una notable injerencia de las viviendas de uso turístico en las cifras de ocupación y consumo. En este sentido, refieren una diferencia clara entre el turista internacional y el nacional. Este verano no sólo ha aumentado el cliente internacional, sino que su estancia media es más larga y su consumo, más elevado. Frente a esto, según la Federación de Hostelería, se ha notado un importante descenso en los clientes nacionales, sobre todo las familias que se decantan por viviendas de uso turístico y reducen al máximo su consumo en locales de restauración. Es una competencia cada vez más importante, aunque de momento ambos sistemas pueden convivir porque hay clientela para ambos.
En este sentido, “lo que parece claro es que la tendencia es, ahora más que nunca, reservar a última hora, siempre condicionado por la meteorología”, explica César Sánchez-Ballesteros. “Eso sí -concluye- el buen tiempo con el que ha arrancado este mes y las previsiones de que se mantenga así hace que las expectativas para este mes en la provincia superen las marcadas inicialmente, que estarían en torno al 80 por ciento.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último