ALERTA SANITARIA

Vigo realizó ya unas 20 pruebas de coronavirus, todas negativas

Las Urgencias del Cunqueiro tienen dos boxes de aislamiento para estos pacientes.
photo_camera Las Urgencias del Cunqueiro tienen dos boxes de aislamiento para estos pacientes.
Estudian acudir al domicilio del paciente con sospecha de Covid-19 para tomar las muestras
n n n Los hospitales de Vigo realizaron hasta la fecha unas 20 pruebas para descartar coronavirus chino, todas ellas con resultado negativo. Fueron 15 pruebas de pacientes que llegaron a Urgencias del Cunqueiro: 7 la semana pasada de personas que habían viajado a China y 8 esta misma semana de personas que procedían de Italia. El resto de muestras correspondían a pacientes de Povisa y de otras áreas.
Los primeros casos del nuevo coronavirus se comunicaron el 31 de diciembre de 2019 en Wuhan (China). Desde entonces se han ido modificando los protocolos de actuación desde el Ministerio de Sanidad, estos días para considerar como caso sospechoso a los pacientes con síntomas de infección respiratoria aguda y que hayan estado los 14 días previos no solo en China, sino también en el norte de Italia, Irán, Corea del Sur, Singapur y Japón. Además de las personas que hayan tenido contacto estrecho con un caso probable o confirmado y pacientes hospitalizados con infección respiratoria aguda que no tengan otros virus respiratorios conocidos.
Los pacientes con sospecha de Vigo (y ya descartados) acudieron a Urgencias en ambulancias del 061 o por su propio pie. Una vez allí pasaban directamente a un box de aislamiento del servicio de Urgencias. Allí un médico y una enfermera le examinan con los equipos de protección individual correspondientes y le toman dos muestras (es un exudado nasofaríngeo) para descartar primero los virus respiratorios habituales (entre los que hay cinco tipos de coronavirus, uno de ellos responsable del catarro común) y en segundo lugar para descartar el nuevo coronavirus chino Covid-19. Esta tarea la realiza el laboratorio de Microbiología con los equipos que tiene en el Meixoeiro. 
Sin embargo, ahora están valorando la posibilidad de actuar de forma extrahospitalaria. Los pacientes deberán llamar al 061 y un equipo acudirá a su domicilio para tomarle las muestras que permiten hacer el test del coronavirus. En caso de que el resultado fuese positivo se le derivaría al hospital y se indicarían las medidas a adoptar, desde un ingreso en una habitación de aislamiento del Cunqueiro hasta quedarse en casa en función de la gravedad. De esta forma se evitan desplazamientos y se minimiza la posibilidad de contagios además de utilizar los recursos de forma más racional. Los médicos recuerdan que es un virus con un tratamiento sintomático (bajar la fiebre e hidratarse) que en pacientes sanos y personas jóvenes tiene poca repercusión, pero al igual que la gripe puede provocar complicaciones en personas mayores con otras dolencias previas.n
 

Te puede interesar