Vigo llena hoteles con la 'invasión' lusa y nacional y agota trenes en Navidad

Las luces navideñas llenaron las céntricas calles viguesas durante el fin de semana.
photo_camera Las luces navideñas llenaron las céntricas calles viguesas durante el fin de semana.

Más de la mitad de las rutas desde Madrid y Barcelona ya se encuentran al máximo de su capacidad

La ciudad se prepara para recibir a una gran cantidad de visitantes una vez comenzada la Navidad. Dos de los sectores más representativos del turismo, los hoteles y el transporte, ya se encuentran al máximo de su capacidad. Los hoteles, con un lleno para los próximos fines de semana y, en el caso del servicio ferroviario, trenes sin asientos vacíos con un mes de antelación desde las principales ciudades de España. Todo ello se suma el turismo llegado de Portugal, gracias a su cercanía con la ciudad viguesa. Días como el 1 o el 8 de diciembre, el Tren Celta desde Oporto llegará a Guixar con todas sus plazas ocupadas

 

 

Los hoteles de Vigo tendrán lleno garantizado en los dos próximos fines de semana, aunque con turismo muy distinto, según señalaba ayer Iván Sánchez, el presidente de la asociación profesional Ahosvi. El día 1 de diciembre, viernes, será el día para los visitantes de más allá del Miño, coincidiendo con la fiesta de la independencia de Portugal: paradójicamente, los vecinos lusos celebran en España el final del unión ibérica que se mantuvo durante 60 años, desde finales del siglo XVI hasta mediados del XVII.

La expectativa pasa por que haya turismo mayoritariamente portugués viernes y sábado, y bastante probable que se produzcan grandes atascos en los accesos, como ya pasó el año anterior, con miles de coches entrando por la avenida de Madrid. En cambio la siguiente semana será el turno para el turismo nacional, aprovechando el largo puente que va de la Constitución el día 6 de diciembre a la fiesta de la Inmaculada, el 8, viernes, enlazando con el fin de semana, según las previsiones que maneja la asociación hotelera viguesa Ahosvi, que reúne a la práctica totalidad de establecimientos de la ciudad, de una a cinco estrellas. 

El año pasado también fue el momento de mayor número de visitantes a la ciudad. Los hoteles se encuentran en diciembre a plena actividad, con 5.200 plazas disponibles para pasar la noche. A este número hay que añadir las viviendas de uso turístico (VUT), que también registran picos del 100 por cien durante las fechas más significativas de las Navidades. En Vigo hay 1.200 VUT, con unas 5.000 plazas más, componiendo un total de 10.000 por día. No obstante, la ocupación al 100 por cien (en realidad, al 90-95 por ciento) solo se mantiene los fines de semana, al menos hasta el 20 de diciembre cuando finalizan los colegios. La mayoría de los visitantes que pernoctan en Vigo suelen consumir un máximo de dos noches

Con respecto al transporte, las fechas señaladas serán el 21, 22 y 23 de diciembre, víspera de Nochebuena. Los trayectos en trenes (y también en autobuses) llegados desde Madrid y Barcelona ya se encuentran con porcentajes superiores al 50% en su capacidad. Sin embargo, para el puente, apenas hay servicios completos.

A partir del jueves 21 de diciembre, la demanda desde Madrid empieza a crecer, así como sus precios. De 68 euros que puede costar un viaje solo de ida a principios de la semana hasta los 128 del jueves que ya se indica en la web de Renfe, doblando así su valor en solo 72 horas de diferencia. De los 10 trenes disponibles, 2 Alvia (a las 11:20 y a las 16:00 horas) cuelgan el cartel de “no hay billetes”. Al día siguiente ya son cinco los trenes ocupados, al igual que en el día 23. Barcelona, pese a tener menos conexiones ferroviarias con Vigo (el trayecto supera las ocho horas de duración), también cuenta con un tren lleno y los otros tres con pocas plazas a disposición en esas fechas. El precio, al igual que la capital, aumenta en proporción a la demanda, y los billetes ya oscilan entre los 178 y los 200 euros, cuando otros días de diciembre apenas superan los 100 euros. 

Llama la atención que la conexión del Eje Atlántico que conecta A Coruña y Vigo por tren no viva esos días un ajetreo constante, como sucede durante los fines de semana lectivos. De hecho, tan solo cuatro trenes estarán llenos para el 21, 22 y 23 de diciembre, algunos completos por el regreso de los estudiantes universitarios por las vacaciones navideñas. Y es que la mayor parte de los visitantes para la Navidad lo harán de fuera de Galicia.

Te puede interesar