Vigo estrena la biopsia que extirpa lesiones

La coordinadora de la Unidad, Rosa Mallo, con la nueva mesa de biopsias.
photo_camera La coordinadora de la Unidad, Rosa Mallo, con la nueva mesa de biopsias.
La Unidad de Mama tiene un equipo que genera imágenes en 3D, es más preciso y permite a la paciente acostarse durante la prueba

La Unidad de Mama del Meixoeiro estrenó una mesa de biopsias de última generación que introdujo importantes novedades. Es más cómodo para las pacientes porque están acostadas y no sentadas, es capaz de extirpar algunas lesiones sin necesidad de pasar por quirófano y también genera imágenes en 3D que permiten identificar lesiones que antes no se veían. 

 

 

Es una “mesa de biopsia asistida por vacío” que también se adquirió en fecha reciente para los hospitales de A Coruña y Santiago. En Vigo funciona desde el pasado mes de diciembre, según confirma la coordinadora de la Unidad, Rosa Mallo.

Para las pacientes es más cómodo porque se acuestan y se acomodan en unos cojines adaptados a las diferentes partes del cuerpo, pero sobre todo no ven ni la aguja ni el procedimiento con lo que reduce la ansiedad y las posibles reacciones vagales o mareos. Además, el equipo toma las imágenes con mayor rapidez y la paciente está expuesta menos tiempo a la radiación de la tomosíntesis (es un sistema de toma de imágenes con rayos X).

Los profesionales, a su vez, tienen un campo de visión más amplio y pueden llegar a cualquier parte de la mama (incluso a las zonas más posteriores), con lo que trabajan con mayor seguridad. Las imágenes que toma este equipo son como las del mamógrafo, milímetro a milímetro, y en tres dimensiones. “Esto nos permite identificar lesiones que antes no veíamos o que no veíamos de forma tan precisa. También identificar lesiones sutiles, como las distorsiones, que eran difíciles de biopsiar, había nódulos que antes no veíamos porque se ocultaban con el tejido glandular y vemos mucho mejor las microcalcificaciones sutiles. Podemos ir con más precisión a la imagen que nos muestra la lesión y es, además, el único sistema de biopsia del mercado que genera imágenes en 3D con la paciente acostada”, explica.

¿Qué tipo de biopsias realizan? Las diagnósticas para saber si una lesión es benigna, es un cáncer o es una lesión de riesgo, pero también pueden hacer biopsias “extirpativas” que evitan pasar por quirófano y son ya de por sí el tratamiento. Esta última técnica es posible porque el dispositivo puede hacer vacío y aspirar. Por otro lado, el equipo permite colocar guías en lesiones no palpables para señalar al cirujano donde tiene que operar y hacer así que la intervención sea menos agresiva.

El área sanitaria realiza entre 25 y 30 biopsias de mama al mes.

Más casos en mayores de 70

Galicia amplió el programa de detección precoz de cáncer de mama. Hasta septiembre del año pasado citaba cada dos años a mujeres de entre 50 y 69 años, y desde esa fecha incluyó a las mujeres de 70 a 74 años. Esto ya se está notando en la Unidad de Mama del área de Vigo, porque aumentó la demanda en esta franja de edad.  A esto se unen otros factores, como el envejecimiento de la población y los estilos de vida poco saludables (la alimentación inadecuada, la falta de ejercicio, la contaminación ambiental o el consumo de alcohol, entre otros).

La participación de las mujeres en el programa gallego es del 80%, por encima de lo recomendado por las guías europeas. En la unidad de mama están orgullosos de esta participación y señalan una paradoja: a las pacientes les cuesta menos hacerse una mamografía que hacer ejercicio o seguir una dieta sana. El área de Vigo diagnosticó unos 450 cánceres de mama nuevos en el año 2022, de los que 319 llegaron a la vía rápida desde Atención Primaria y el programa gallego de cribado.

Te puede interesar