LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

Vigo empeora con más de la mitad de contagios del área

Baiona y Sanxenxo mejoran y el comité clínico permite que abra la hostelería en el interior
 

 La incidencia de covid en Vigo ciudad empeora y se sitúa enlos 117 casos por 100.000 habitantes, dos puntos más que hace una semana y con 33 pacientes activos más que el pasado martes día 30 de marzo. En este momento hay 374 infectados en la ciudad, más de la mitad de los que hay en toda el área. Le siguen por volumen de enfermos Cangas con 39 positivos, Moaña con 27, Gondomar con 25, Redondela con 21 y Baiona y Mos con 17 cada una. Cuatro municipios se mantienen libres de covid: Arbo, Covelo, Mondariz-Balneario y Salceda. As Neves perdió esta posición de privilegio que tenía la semana pasada al detectar un contagio. También Crecente y O Rosal tienen a un solo paciente ahora mismo.
Además, el comité clínico que asesora a la Xunta en pandemia acordó ayer que Baiona y Sanxenso pasarán del nivel alto al medio de restricciones, con lo que a partir del viernes pueden abrir la hostelerái en el interior. Cangas, Moaña y Gondomar seguirán unos días más en el nivel medio de restricciones. Por otro lado, se estableció el nivel máximo de restricciones en O Grove y A Pobra do Caramiñal, con el cierre perimetral y de la hostelería.
A pesar de que el área sanitaria de Vigo es la que presenta una mayor incidencia de covid en Galicia, y ayer con un nuevo incremento por el brote de Samil con al menos 21 contagios, todos los municipios están por debajo de los 150 casos por 100.000 habitantes, el umbral que marca el nivel medio-bajo de restricciones en la clasificación de la Xunta. Solo Gondomar lo supera, con una incidencia de 175 casos por 100.000 habitantes a día de hoy. A pesar de la mejoría de los municipios del Morrazo, Cangas y Moaña que estaban en nivel medio (de 150 a 250 casos), y de Baiona y Pazos que estaban en nivel alto en el mapa de restricciones del Sergas (de 250 a 500 casos), el comité clínico que asesora a la Xunta en pandemia introdujo cambios solo en Baiona, que baja al nivel medio, porque la idea es esperar a conocer los efectos de las medidas a más largo plazo, a finales de esta semana o principios de la próxima.

Un fallecido más en Vigo que sigue con los contagios en aumento

El  área sanitaria de Vigo sumó 36 contagios en las últimas horas a través de las 722 PCR realizadas y su cifra de enfermos activos es de 598 personas (21 más que el día anterior). Es llamativo el volumen de altas hospitalarias, con 11 pacientes menos que el dia anterior: son 45 ingresados de los que 8 están en la UCI. La cifra de fallecidos se eleva desde ayer a 419 personas en el área viguesa por covid, tras la muerte de una mujer de 86 añso en el Cunqueiro. También murió un hombre de 58 y una mujer de 74 en A Coruña.
La presión por la covid-19 en los hospitales gallegos ha registrado un descenso en la última jornada, con diez personas menos ingresadas por esta enfermedad -aunque hay una más en la UCI- mientras siguen aumentando los contagios por encima del centenar, en concreto 139 más ayer.. Por otro lado, en las UCI gallegas ingresaron 17 personas en la última semana, tercer mayor cifra en el país, por detrás de Madrid (70) y Andalucía (39), según el Ministerio .

La enfermería de centros de salud atenderá solo lo urgente

Los centros de salud deberán adaptar su actividad a las prioridades de la pandemia, centrada esta vez en la vacunación masiva a la población y en el menor tiempo posible debido a la llegada de un volumen mayor de dosis. Para conseguirlo, las consultas de enfermería de los centros de salud se verán obligadas a realizar exclusivamente las urgencias y la actividad no demorable. Esto es así porque un grupo de enfermeras del turno de mañana se dedicarán exclusivamente a la vacunación, una parte de ellas en el propio centro y otra para inmunizar a la población en los  domicilios. Las consultas quedarán con menos efectivos de enfermería, sobre todo teniendo en cuenta que la ratio de sustitución es una trabajadora por cada tres ausencias.
Entre los usuarios que vacunan los centros de salud están los mayores de 80 años, que ya están recibiendo la segunda dosis, así como los grandes dependientes que se inmunizarán en los propios municipios, entre otros colectivos.

Las residencias de la provincia, libres de covid

Las residencias de la provincia de Pontevedra quedaron ayer libres de covid.
Tras curarse en las últimas horas un trabajador infectado en la Residencia Coviastec de Silleda, el último caso de un brote surgido en este centro, toda la provincia de Pontevedra mantiene al covid alejado de las instituciones que más sufrieron el impacto de la pandemia. El virus ya había desaparecido casi por completo de todas las residencias tras el proceso de vacunación que empezó a finales de diciembre y desde principios de este mes de abril solo quedaban dos positivos, uno era el trabajador de Silleda y otro, que es único que permanece en la lista de afectados, un trabajador de la Residencia de Oleiros (A Coruña).
 

Te puede interesar