Vigo donó 18 pulmones y 9 corazones, una cifra histórica

El director del colegio Montesol, Javier Ojea Cendón, recibió un obsequio del conselleiro Comesaña.
photo_camera El director del colegio Montesol, Javier Ojea Cendón, recibió un obsequio del conselleiro Comesaña.
El Álvaro Cunqueiro abrió una exposición de los carteles y murales que ganaron los concursos convocados por la Axencia de Doazón en los centros escolares

El Complejo Hospitalario de Vigo registró datos históricos en la donación de determinados órganos con 9 corazones y 18 pulmones el año pasado. Este hito fue posible gracias a la generosidad de 27 donantes, que permitió contar con 75 órganos. Además, en lo que va de año, al cierre del primer semestre de 2023, Galicia suma 50 donantes, de los que 9 son de Vigo. 

El Sergas reconoce la generosidad de la población y la refuerza con numerosas campañas de concienciación. La zona de consultas del Hospital Álvaro Cunqueiro inauguró ayer una exposición de los carteles que ganaron el último concurso escolar de ADOS para promover la donación de órganos y de sangre. 

Al acto, que contó con la participación del conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, acudieron alumnos y profesores de uno de los colegios ganadores, Escolas Proval de Nigrán, que se llevó el segundo premio por una obra de Isis Acea, así como del colegio Montesol y el IES Ribeira de Louro de Porriño, que realizaron los murales que lucen en distintos espacios del Cunqueiro. También estaba la asociación de donantes y receptores de órganos (Adrovi), con su presidente Celso García a la cabeza, la Hermandad de Donantes, la delegada de la Xunta, Ana Ortiz, la directora de la Axencia de Doazón de Órganos e Sangre, Marisa López, y el gerente del área sanitaria, Javier Puente.

El colegio Montesol lleva años participando en estos concursos y fomentando la solidaridad en su comunidad educativa. Su director, Javier Ojea, destacó que forma parte de la educación en valores y se mostró convencido de que están generando futuros donantes. Asimismo, valoró la implicación de alumnos, que muestran mucha curiosidad por este proceso, y también de las familias. El centro celebra charlas con representantes de la Axencia de Doazón y con la asociación de receptores y donantes de órganos, y también recibe la visita de la unidad móvil para facilitar las cosas a las familias que quieran donar sangre. Desde el instituto de Porriño destacaron que estas iniciativas hacen que se hable en casa de la donación y que la gente pierda el miedo a participar. El conselleiro recordó que los hospitales gallegos necesitan 500 litros de sangre al día para poder funcionar.

Te puede interesar