Cumbre en Vigo por el coche conectado

Unas 60 personas asistieron a la cumbre de la automoción en el Auditorio, encabezadas por Abel Caballero, David Regades y Carmela Silva.
photo_camera Unas 60 personas asistieron a la cumbre de la automoción en el Auditorio, encabezadas por Abel Caballero, David Regades y Carmela Silva.
La ciudad acogió con la organización de Zona Franca  la primera reunión de 21 administraciones y 30 empresas y entidades privadas para impulsar el proyecto del vehículo eléctrico y conectado con los fondos de la UE. El consorcio vigués y el CTAG aportan el proyecto Atlantrack, un centro de validación 

El Auditorio Mar de Vigo acogió ayer la mayor cumbre de la automoción de los últimos años, que contó con la presencia tanto del sector público como privado. El encuentro fue convocado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para  presentar el proyecto estratégico del Gobierno para desarrollar el vehículo conectado y autónomo en España. Contó con la presencia de más de 60 personas de 15 administraciones y 21 empresas diferentes, todas ellas agrupadas en el proyecto Artus, Constelación de laboratorios para la Movilidad Conectada.

Esta iniciativa tiene como objetivo diseñar y probar tecnologías para crear en un futuro un centro de certificación y homologación en España y alcanzar una clara ventaja competitiva en el ámbito científico e industrial. Durante este encuentro también se abordó por primera vez el proyecto Atlantrack de Zona Franca y el CTAG, consistente en un centro de validación de vehículos eléctricos y autónomos.

David Regades, delegado del Estado en la Zona Franca que hizo las veces de anfitriona de la reunión, destacó que “para el Consorcio es clave estar en este proyecto y haber organizado este encuentro por la importancia que tiene para el tejido industrial de la automoción, un sector estratégico para Vigo y para Galicia. Artus pemitirá a esta área liderar el diseño y desarrollo de elementos de conectividad e infraestructuras necesarias para el vehículo conectado”.

El director de Artus, Fernando Brea, señaló que “el proyecto creará una red de laboratorios de movilidad que serán clave en el desarrollo de las futuras infraestructuras viarias de telecomunicaciones, base para la movilidad conectada”, mientras que la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, enfatizó “el papel clave de Vigo” señalando que “si por algo se caracteriza la ciudad es por ser el motor económico de Galicia, uno de los grandes referentes de la industria del automóvil en la península”.

El de Vigo fue el primer encuentro de coordinación de las entidades públicas, que aportarán las infraestructuras al proyecto, con las empresas privadas interesadas en desarrollarlo. Estuvieron presentes los gobiernos de Galicia, Cataluña, Valencia, Aragón y Castilla y León, así como los ayuntamientos de Vigo, Castellolí, Zaragoza y Valladolid, la Diputación de Pontevedra, los Consorcios de la Zona Franca de Vigo y de Barcelona, así como el Puerto de Alicante. A ellas se unió también, la Dirección General de Tráfico  y el Instituto Nacional de Ciberseguridad, ambas entidades con un papel estratégico por la importancia de la seguridad vial y digital, como factores críticos del proyecto.

Además participaron las 21 empresas y entidades del consorcio privado que lidera Cellnex Telecom, con el apoyo de Grant Thornton: CTAG, Renault, Cegasa, Anfac, Sernauto, Fundación Ibercaja, Fundación ONCE, Idiada, CTTC, BSC-CNS, IThinkUPC, Parcmotor Castellolí, Enide Solutions, Optare 5G, Nearby Computing, Madcoms Networks, Eurocybcar, Project, S2 Grupo. Finalmente, se contó con la presencia del Grupo Stellantis y su director en Vigo, Ignacio Bueno, Seat, Gestamp, ZF_Dalphi Metal, Magna Seating, Borgwarner Emission Systems Clúster de Automoción de Galicia (Ceaga) y la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (Asime).  

Te puede interesar