Viajes desde toda España para ver la Navidad de Vigo

Navidad 2022

El reclamo de las luces moviliza a las agencias de viaje, sobre todo para el puente de diciembre. Ayer, primera jornada con miles de visitantes

Publicado: 21 nov 2022 - 01:29 Actualizado: 21 nov 2022 - 11:20

Gran afluencia a las luces, ayer.
Gran afluencia a las luces, ayer.

Las luces de Vigo ya son motivo de peregrinación en toda España. Más de la mitad de las provincias españolas tienen ofertas en forma de paquetes de viajes para disfrutar del encendido navideño y las atracciones, que coparán la ciudad desde el 19 de noviembre hasta mediados de enero. Lugares de origen como Madrid o Barcelona desplazan gran cantidad de interesados, pero también de otros rincones de la geografía española, como Jaén, Valencia o Burgos.

El puente de la Constitución es una de las fechas más concurridas para celebrar este viaje. La festividad hace que los visitantes tengan la opción de disfrutar de una escapada, y Vigo es el reclamo perfecto. Asturias ya ha colgado el cartel de “agotado” para las dos fechas programadas, tanto del 6 al 8 de diciembre como el 17 y 18, también de ese mes. Los precios varían, si bien en el festivo pueden llegan hasta los 340 euros, con viaje y alojamiento incluido.

Ciudades más pobladas, como Madrid o Barcelona, ofrecen a su población varias opciones para disfrutar de las luces viguesas y su entorno. En la ciudad condal, The Travel Band oferta un todo incluido por 835 euros para que, además del reclamo de las luces, se pueda disfrutar de los encantos de las Rías Baixas. En la capital, el precio es más asequible, sobre 480 euros, del 3 al 8 de diciembre y con pensión completa.

Desde Valencia también acudirán visitantes para visualizar las luces de Vigo entre el 6 y el 8 de diciembre. Todo ello, en pensión completa, a un coste de 340 euros la opción más económica. Albacete o Jaén también desplazará autobuses con destino Vigo y pensión completa en esas fechas, con precios que van desde los 300 hasta los 500 euros. El paquete que une Granada y Vigo resulta más barato, si bien solamente ofertan media pensión. El coste ronda los 240 euros para disfrutar durante cuatro días.

La empresa Accesitravel ha querido, para estas navidades, unir a viajeros de toda España en Vigo, con múltiples viajes, entre el 2 y el 7 de diciembre, de casi todas las ciudades de la península. Así han apostado por fletar autocares desde Castilla y León, Cantabria, Aragón, Cataluña o Andalucía, entre otros, pero según Carmen Ángel, agente comercial de Accesitravel, “no estamos llenando autobuses, y la afluencia de gente es mucho menor que otros años”. Ángel lo achaca a la “crisis y la mala economía de la gente”, que prefiere “quedarse en su comunidad en vez de hacer un viaje largo”.

Si bien el reclamo son las luces, practicamente todos los paquetes se completan con visitas por los rincones con más belleza de las Rías Baixas, y la visita obligada a Santiago de Compostela. Por tanto, tanto los hospedajes como la mayor parte de los días que dura el paquete contratado por los viajeros, la presencia en Vigo es testimonial, con tan sólo un día para visualizar el decorado navideño.

Para los que prefieren no seguir una ruta prefijada, algunas compañías tienen un pack que sólo incluye alojamiento y hotel, si bien sólo para Madrid, Barcelona, Bilbao, Gran Canaria y Valencia. Los precios no varían demasiado entre alojamientos como Ipanema, Ciudad de Vigo o Hesperia, entre 342 y 356 euros para dos personas. Desde Barcelona, el precio se eleva un poco, llegando a los 400 euros. Desde Bilbao, la conexión más el alojamiento alcanza los 570 euros, Gran Canaria, desde 680 euros, y Valencia, por 750 euros.

Los hoteles vigueses duplican sus precios durante el puente de diciembre

El alojamiento en Vigo sufre una subida considerable de precios para el puente de la Constitución. Los empresarios hoteleros aprovechan la gran demanda que ofrecen esas fechas para hasta aumentar los precios, que incluso se duplican con respecto a otros días del calendario. Una habitación estándar para dos personas, en hoteles como OCA Ipanema, Ciudad de Vigo o Hesperia pueden llegar hasta los 100 euros por persona, superar los 200 euros en el NH Collection o incluso pueden ascender a 500 euros por persona en el Hotel del Mar.

Pasado el festivo, en diciembre los precios no descienden, llegando a superar ligeramente los 100 euros por persona en la mayoría de alojamientos de la ciudad. Hay que esperar a mediados del mes de enero, donde tras la despedida de la Navidad, también se producen un descenso de los precios en los hoteles, pasando a costar entre 40 y 50 euros por persona en habitaciones céntricas.

Sin embargo, los hoteleros se muestran pesimistas en esta época pese a la exaltación que existe con el turismo en Navidad. El hotel Oca Ipanema indicó que, para el puente de la Constitución, actualmente están entre un 60 y un 70% de reservas, al igual que durante todo el mes de diciembre. Similar situación se encuentra el Ciudad de Vigo, con un 65% de sus habitaciones reservadas, aunque no esperan llegar al 100% de su ocupación pese a faltar todavía un mes para esas fechas. Peor situación vive el Hotel Eurostars Mar de Vigo, donde actualmente sus reservas para los días festivos de diciembre varía entre un 28 y un 58% de capacidad, aunque aseguran que tendrán un aluvión de reservas a medida que se acerque la fecha. Indican que sus números se mantendrán bastante estables durante toda la Navidad y, en sintonía con los otros negocios preguntados, no esperan un lleno a pesar del reclamo de las luces navideñas.

Las luces en Vigo dejan alguna sombra, sobre todo en su ocupación hotelera, sin llegar a agotar reservas, y con subida de precios aprovechando la llamada navideña.

Recorrido por la Navidad de Vigo
Vigo da la bienvenida a la Navidad con el encendido de las luces

Contenido patrocinado

stats