Comercio y hostelería, optimistas tras el éxito del encendido de la Navidad de Vigo
Navidad 2022
Cientos de personas volvieron a darse cita ayer en el centro de Vigo, a pesar de la intensa lluvia. El sector tiene ahora sus miras puestas en el puente de diciembre
Vigo superó ayer su prueba de fuego, tras el éxito, el sábado, del encendido de las luces, que llegó a congregar en el centro de la ciudad a más de 45.000 personas. El domingo fueron muchas menos, pero suficientes para ver de nuevo una Porta do Sol cubierta de paraguas que esperaban su turno para hacerse selfis ante las principales atracciones, como el Abeto, la Noria o la Carroza.
El comercio tiene muy buenas perspectivas para esta campaña de Navidad. Aunque ayer aún era prematuro pronunciarse -las principales asociaciones esperan poder hacer hoy, lunes, su primer balance- todo indica que este podría ser el año del despegue definitivo para el sector, tras los dos anteriores que estuvieron marcados por las distintas limitaciones impuestas por la pandemia.
“Los datos, de momento son muy positivos”, opinó César Ballesteros, presidente de la Federación Provincial de Hosteleros (Feprohos), que prefirió mantenerse cauto en cuanto al impacto producido este fin de semana.
“Hubo un gran ambiente festivo, especialmente el sábado. Si nos atenemos a la afluencia de gente y a las noticias que nos llegaban de las reservas en los hoteles, las previsiones son muy positivas. Nosotros esperamos que las ventas se animen el próximo viernes, con el ‘Black Friday’, que la gente está aguardando como las últimas rebajas antes de nuestra campaña fuerte de Navidad”, apuntó Roberto Giráldez, presidente de Vigo Comercio.
Los visitantes que el sábado habían llenado los alojamientos se fueron ayer marchando por la mañana, como señalaban en un céntrico hotel de la ciudad.
La repercusión en el comercio aún no pueden evaluarse, porque la mayoría permaneció cerrado el domingo. Juan Quintela, de El Arca de Noé, uno de los pocos establecimientos que abrió en O Casco Vello, confía en que el puente de la Constitución atraiga de nuevo a miles de personas. “La lluvia tampoco ha ayudado este fin de semana. Se ve gente de Portugal, Madrid… Esperemos que diciembre sea lo más y vengan aún más visitantes que otros años”, deseó este comerciante.
Una campaña de récord que se quiere superar este 2022
Más luces, más atracciones y más actividades. Con esta receta, el Concello de Vigo quiere superar en esta campaña las cifras de récord registradas el pasado año, aún con limitaciones por la pandemia.
Según los datos que había aportado el observatorio de Turismo Rías Baixas, de la Diputación, la Navidad de Vigo superó todas sus marcas en ocupación hotelera, con un 85% de media, y picos de hasta el 100%; unos resultados de los que se beneficiaron también los concellos vecinos del área.
Este año, el Concello decidió promocionar estas fiestas a lo largo de toda la Península a través de una campaña con la que se instalaron casi 500 mupis en 17 ciudades, tanto españolas como portuguesas. Y esto se notó este primer fin de semana, con una avalancha de visitantes procedentes de lugares tan distantes como Oporto o Valencia, y con clara superioridad madrileña, gracias a que la capital está ahora más cerca con la conexión por AVE.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último