La vía rápida de endometrio atiende diez casos a la semana en Vigo

La jefa de sección del servicio de Ginecología, María Viéitez, es la coordinadora de la vía rápida.
photo_camera La jefa de sección del servicio de Ginecología, María Viéitez, es la coordinadora de la vía rápida.
Está pensado para mujeres menopáusicas que tienen un sangrado y son derivadas por su médico de familia para que esta consulta específica descarte si se trata de un cáncer

El Hospital Álvaro Cunqueiro cuenta con una “Vía rápida de sangrado posmenopáusico” en el servicio de Ginecología que trata de detectar de forma precoz el cáncer de endometrio.

Recibe este nombre para que quede claro el tipo de pacientes que pueden ser derivadas a este circuito (menopáusicas con un sangrado) y evitar así una saturación de pacientes con otras patologías que impediría su buen funcionamiento como vía rápida. 

Se creó el año pasado y actualmente atiende a una media de diez pacientes a la semana.

El cáncer endometrial, también conocido como cáncer de útero, comienza en la capa de células que forman el revestimiento (endometrio) del útero. Existen otros tipos de cáncer que se pueden formar en el útero, incluido el sarcoma uterino, pero son mucho menos comunes que el cáncer endometrial. Con frecuencia se detecta en una etapa temprana al producirse un sangrado vaginal anormal, que es prácticamente el único síntoma que llama la atención de las pacientes.

“A una paciente menopáusica asintomática generalmente no le indicamos revisiones ginecológicas, pero cuando presenta un manchado es una posible alerta de que pueda tener un problema en el endometrio”, explica la jefa de sección de Ginecología del Cunqueiro, María Viéitez, que es también la coordinadora de esta vía rápida. 

La especialista recuerda que este sangrado puede deberse a otras causas, como un pólipo, una atrofia o sequedad vaginal, al hecho de que el sangrado sea en la orina y no en la vagina, pero subraya que siempre es necesario descartar si se trata o no de un cáncer de endometrio.

Desde el servicio llevaban tiempo pensando en una solución para agilizar la atención a estas pacientes, principalmente para evitar la lista de espera de las consultas externas de Ginecología. 

En las listas de espera que acaba de hacer públicas el Sergas, las consultas de Ginecología del área sanitaria de Vigo tienen una demora de 37,5 días. 

La vía rápida de sangrado posmenopáusico recibe a las pacientes que derivan los médicos de Atención Primaria. Desde los centros de salud elaboran un informe sobre los motivos de esta derivación y los incluyen en un buzón, que revisan dos o tres días a la semana los facultativos de la vía rápida. En ocasiones les llegan pacientes perimenopáusicas con sangrado abundante, pero este perfil no entra en este circuito. Las candidatas que sí cumplen con los requisitos reciben una cita enla vía rápida  y les realizan las pruebas correspondientes.

Si el cáncer de endometrio se detecta de forma precoz en un estadio inicial normalmente es suficiente con una intervención quirúrgica y no es necesario un tratamiento complementario con quimioterapia o radioterapia que tienen efectos secundarios.

La demanda aumenta porque se consultan más los síntomas

Los especialistas destacan que la demanda aumenta porque los médicos están cada vez más pendientes de estas patologías y porque las mujeres cada vez consultan más. “A lo mejor antes una paciente de 70 años que tenía un pequeño manchado no consultaba tanto como ahora”, señala la doctora. Aunque acuden personas de distintas edades, los tramos de edad más frecuentes son los de 60 y 70 años, mientras que las mayores de 80 años van menos por distintas causas, como una menor movilidad, entre otras.

La creación de la vía rápida evita que estas personas tengan que ponerse a la cola o que acudan a Urgencias. La diferencia es que en Urgencias les podían hacer una ecografía, pero en Ginecología les hacen más pruebas, como una biopsia de endometrio inmediata. El circuito es una puerta de entrada al servicio. A partir del diagnóstico, la paciente es derivada al lugar que corresponde, desde la consulta de Ginecología Oncológica donde se pide un preoperatorio y pruebas complementarias como una resonancia, si es un pólipo se realiza una histerectomía o si fuese una atrofia vaginal se le pauta un tratamiento y pasa a consulta normal para un control en un plazo breve.

Preguntada por los factores de riesgo, indica que puede haber causas genéticas, problemas como el síndrome de Lynch y también puede influir el hecho de no haber tenido hijos. En cuanto a los factores evitables o que se pueden controlar, está la obesidad, la hipertensión o la diabetes.

Los pacientes con sospecha de cáncer disponen de unos circuitos asistenciales específicos para agilizar su atención, que se conocen como vías rápidas. Actualmente, el área sanitaria de Vigo tiene implementadas las vías de colon, mama, melanoma, pulmón, cabeza y cuello, próstata, vejiga, endometrio y anafilaxis. El tiempo transcurrido desde el diagnóstico de sospecha hasta el primer contacto con el especialista hospitalario es de una semana de demora media global.

Durante el primer semestre de este año, un total de 256 pacientes fueron atendidos en la vía rápida de endometrio.

Te puede interesar