Pacientes reclaman una mejor atención a la endometriosis

Una de las concentraciones realizadas por mujeres con endometriosis.
photo_camera Una de las concentraciones realizadas por mujeres con endometriosis.
Aseguran que la media para llegar al diagnóstico puede llegar a los 8 años, piden protocolos en Atención Primaria y acceso a una segunda opinión ginecológica

El 10% de las mujeres en edad fértil padecen endometriosis, una dolencia benigna que provoca dolores menstruales de dos o tres días y puede causar infertilidad. Se estima que puede haber 60.000 mujeres afectadas en Galicia.

Sin embargo, a pesar de ser muy frecuente, se trata de un problema poco conocido a nivel social y que está infradiagnosticado. Los expertos aseguran que la media para llegar a un diagnóstico puede ser de 8 años.

Mujeres con endometriosis de toda Galicia fundaron en 2015 la asociación querENDO para dar visibilidad a la endometriosis y conseguir una mejor respuesta de la sanidad pública. Una de las representantes de la directiva es la viguesa Ana Baeza.

El colectivo acaba de celebrar una charla el pasado día 3 de marzo en la Biblioteca Juan Compañel de Vigo, dentro de un recorrido que realizan por toda Galicia para reunirse con mujeres que tienen esta dolencia, familiares y en general personas interesadas.

Pocos avances

Ana Baeza explica que “la endometriosis se relaciona normalmente con el dolor de regla y nunca se le dio mucha importancia como patología, ni en la sanidad ni en el ámbito de la investigación, a pesar de que afecta a muchas mujeres y en algunos casos puede llegar a ser muy invalidante". Consideran que existe un sesgo de género en la investigación y la medicina, y están convencidas que “si esta dolencia que provoca dolores una vez al mes afectase a los hombres ya se habría avanzado más”.

En su opinión,  falta comprensión y falta información, incluso a nivel sanitario. “Muchas veces el médico de cabecera te da un calmante, pero es un dolor que persiste aunque te tomes una pastilla y eso indica que no es normal, que hay algo más, o es un mioma o es endometriosis”.

 Por otro lado, señalan que se necesitan radiólogos entrenados para detectarla en la ecografía y reivindican el derecho a contar con una segunda opinión médica, como sucede con el cáncer y con otras patologías. “Si te toca un ginecólogo de la vieja escuela o no quiere dar un paso más, te quedas así o te vas a la privada”, aseguran. 

En esta misma línea, quieren que los médicos de Atención Primaria aplique el protocolo que había elabvorado el Ministerio de Sanidad en 2013. Según explican, en junio del año pasado la directiva de la entidad se había reunido con la Consellería de Sanidad, que se comprometió a elaborar una guía gallega.

La endometriosis es un trastorno en el que el tipo de tejido que es similar al revestimiento del útero crece fuera de éste, en los ovarios, las trompas de Falopio, la parte externa del útero y en los órganos abdominales. Puede causar desde pequeñsa lesiones hasta grandes endometriomas ováricos, fibrosis y adherencias. Los tratamientos pueden ser hormonales, analgésico o quirúrgicos.

Preguntada por la reciente aprobación de la baja laboral por menstruación dolorosa, lo ven como un avance pero aseguran que “no es suficiente” porque “no sirve de mucho acogerme cada mes a esa baja si no se sabe qué tengo y no recibo ni un diagnóstico ni un tratamiento adecuado”.

Te puede interesar