Por vez primera hay en Vigo más octogenarios que niños

Los mayores en Vigo suman miles de personas por el avance de esperanza de vida.
photo_camera Los mayores en Vigo suman miles de personas por el avance de esperanza de vida.
El registro certificado correspondiente al año en curso señala que los menores de diez años son ahora 600 vigueses menos que los vigueses entre los 80 y 89

Las proyecciones para los próximos diez años apuntan en la misma dirección: una Galicia más envejecida tanto en las zonas más rurales del interior como en la costa, incluyendo las ciudades. Aunque la realidad actual, datos de 2023, ya lo dice todo: hay más octogenarios que niños pequeños, menores de diez años.

Hoy en día, la edad media en Vigo ronda los 46 años y va a seguir creciendo y con rapidez, salvo que pase algo inesperado para los estudios demográficos hasta llegar a 50 en 2037, dentro de 13 años. Esta evolución parece imparable a la vista de cómo se encuentra la ciudad hoy.  Por áreas, en Galicia las comarcas con edad media más elevada serán entonces Baixa Limia, en Ourense, con 61,1 y el Paradanta, en torno a Covelo y A Cañiza, que también rozará los 61 años. En cambio, el vecino Condado seguirá en 49,5 gracias a la población joven asentada en Salceda o Ponteareas y Salvaterra. El resto del entorno de Vigo, muy similar, con 50,4 en el Baixo Miño, 51,1 en O Morrazo y 50,7 en la ciudad de Pontevedra.

Las proyecciones demográficas señalan que en 2037 serán los vigueses de 60 a 64 años el grupo de edad más habitual. Hoy lo conforman entre 45 y 49 años. En concreto, hay 26.215 personas en dicho tramo, siendo ya el segundo el de 50.54, con 24.265. 

En cambio, los menores de 20 años también seguirán cayendo y pasarán de los 49.000 actuales a apenas 37.000, mientras seguirán aumentando los centenarios, más de medio millar en la próxima década. A día de hoy, en Vigo hay 1.132 vigueses por encima de los 95 años y la tendencia sigue creciendo con fuerza.

Pero el dato más llamativo sobre la estructura demográfica, con las cifras más recientes que maneja el INE, es que el número de vigueses por encima de los 80 años, que a tenor del censo avalado por el INE se sitúa en unos 21.600, supera por vez primera, aunque levemente, al de menores de 10 años, que alcanzan los 21.000. La tendencia es claramente que ambos extremos sigan caminos contrarios: más octogenarios, por el incremento de la longevidad, y menos niños pequeños, por la caída sin fin de la natalidad, en su marca histórica más negativa, en 2023 por debajo de 2.900 partos (concretamente 2.842) por vez primera desde que hay registros, más de 70 años consecutivos.

El panorama para Vigo, como para la mayoría de las ciudades del Norte de España, pasa por un desierto demográfico, pese a que la llegada masiva de inmigrantes extranjeros alivia algo la estadística. Pero curiosamente, pese a la percepción generalizada, los recién llegados son en general jóvenes, pero su natalidad no varía de la media española.

El triple de mujeres centenarias

La longevidad, pese al paso atrás durante el covid que todavía se nota en las estadísticas, probablemente seguirá creciendo y el número de centenarios va a crecer con toda probabilidad. En la actualidad, según los registros que maneja el IGE, tomados sobre los datos que elabora el INE, hay en Vigo casi 5.000 personas con más de 90 años (4.900 en concreto), de los que 1.132 tienen más de 95, candidatos a alcanzar el siglo de vida. Por sexos, entre 90 y 94 hay  el doble de mujeres que de hombres, y a partir de 95 ya son el triple,  271 frente a 860 por la mayor esperanza de vida de las viguesas, unos cinco años. Aunque nacen más niños que niñas, la población masculina solo es superior hasta los 29 años (200 más de promedio), momento a partir del que hay más mujeres que hombres en todos los tramos de edad.

 

Te puede interesar