La mitad de los pacientes de Interna son pluripatológicos

El médico internista Avelino Rodríguez, en su consulta del Hospital do Meixoeiro.
photo_camera El médico internista Avelino Rodríguez, en su consulta del Hospital do Meixoeiro.
La patología más frecuente a la que se enfrentan es la insuficiencia cardiaca congestiva, casi siempre acompañada de anemia, diabetes, problemas de pulmón, entre otros muchos 

El servicio de Medicina Interna del área sanitaria de Vigo atiende unas 23.000 consultas al año y más de la mitad son de pacientes pluripatológicos (personas normalmente de edad avanzada que sufren de forma simultánea dos o más enfermedades crónicas complejas que evolucionan a lo largo de los años).  La previsión es que haya cada vez más por el envejecimiento de la población.

Los internistas se han ocupado siempre de estos casos complejos porque son capaces de valorarlos de forma global y aplicar los tratamientos teniendo en cuenta todas las patologías que padecen, las posibles interacciones y el manejo del dolor, según recuerda el jefe de Medicina Interna, Martín Rubianes.

El área sanitaria viguesa cuenta con una Unidad de Pacientes Crónicos y Pluripatológicos, de cuyas consultas se ocupan actualmente tres o cuatro internistas y que aspira a crecer. Es una herramienta de atención ambulatoria que evita hospitalizaciones y reingresos, y que también representa un apoyo para Atención Primaria.

La patología más frecuente a la que se tienen que enfrentar en estas consultas es la insuficiencia cardiaca congestiva, casi siempre acompañada de otros problemas, como anemia, diabetes o una enfermedad del pulmón. Estos casos de insuficiencia cardiaca congestiva recaen sobre todo sobre el médico internista Avelino Rodríguez, que los atiende en su consulta del Meixoeiro y también en el Hospital de Día de este hospital.

Es una consulta “rentable” para el paciente pero también para el hospital. Se calcula que entre el 10% y el 20% de los ingresos hospitalarios están relacionados con la insuficiencia cardiaca. Estabilizarlos es clave para evitar su ingreso. Los pacientes que se descompensan pueden ser atendidos por Atención Primaria, aunque el acceso a este nivel asistencial es ahora más lento, o por  Medicina Interna, que les puede poner tratamientos endovenosos. La Unidad de Pacientes Crónicos y Pluripatológicos se nutre de pacientes hospitalizados que se van de alta o de los que son derivados por los médicos de familia, aunque también llegan algunos a propuesta de Urgencias.

El Cunqueiro contará con un nuevo hospital de día médico

El Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo es todavía un hospital en desarrollo y tiene proyectos comprometidos pendientes de realizar. En abril de 2022 se había comprometido una inversión de 5,7 millones de euros para mejoras en este hospitalXTal y como detalló el conselleiro en el acto de hoy, esta ampliación forma parte de los 5,7 millones de euros de inversión en mejoras. Por ahora ya se ejecutaron tres proyectos, el nuevo hospital de salud mental infanto-juvenil, la nueva unidad de enfermedades raras y una nueva área de necropsias de Anatomía Patológica. En fecha reciente se adjudicó la creación de una nueva sede para el Hado (hospitalización a domicilio) y quedaban otros dos proyectos por llevar a cabo, la ampliación del área de Rehabilitación Cardíaca y el Hospital de Día de Procesos Médicos, que compartirían Medicina Interna y Neumología, aunque también podría beneficiar a otras especialidades. Actualmente, solo existe un hospital de día de estas características en el Meixoeiro pero de capacidad reducida. Es una estructrura asistencial que permite atender a los pacientes de forma ambulatoria y por los profesionales que atienden su patología concreta, y evitar su ingreso para realizar pruebas o tratamientos  que se pueden resolver de esta forma.

Te puede interesar