La venta de test de gripe y covid en Vigo se multiplicó por cuatro el último mes

Las farmacias del área viguesa multiplicaron la venta de los test de antígenos para el autodiagnóstico en diciembre y enero.
photo_camera Las farmacias del área viguesa multiplicaron la venta de los test de antígenos para el autodiagnóstico en diciembre y enero.

Los antitérmicos, los jarabes para la tos y los comprimidos para la garganta, los productos estrella del invierno

Uno de los productos estrella en las farmacias de la ciudad durante este invierno fueron los test de antígenos de gripe y covid, según confirman fuentes del sector. Las ventas se multiplicaron por cuatro, sobre todo durante las fechas navideñas, antes y después de las reuniones familiares. “Ya no fue como en anteriores olas de la pandemia, cuando venían a comprar los test para saber si estaban libres de virus y se podían reunir para las comidas o las cenas. Algunas personas siguieron con esa rutina, pero la inmensa mayoría de la gente venía a buscar estas pruebas porque ya estaba con síntomas y quería confirmar qué tenía alguno de estos virus”, señalan.

 

La demanda sigue siendo alta, aunque reconocen que es un poco menor que hace unos días, cuando teóricamente se habría alcanzado el pico de contagios de gripe.

A diferencia del año pasado, el test más solicitado fue el que incluía las pruebas de gripe, de tipo A y de tipo B, y la de covid. Se dispensó mucho más que el test de covid clásico. Estas pruebas cuestan 2,94 euros, que es el precio estipulado por el Ministerio de Sanidad. Curiosamente el test que incluía la gripe ya existía el año pasado, pero era mucho menos conocido. Se da también la circunstancia de que esta temporada es la primera en varios años en la que el virus respiratorio predominante fue la gripe, muy por delante del covid o del virus respiratorio sincitial. 

De hecho, por cada consulta de covid en los centros de salud había cuatro de gripe en los últimos días. Sin embargo, ahora la gripe está bajando y el covid avanza ligeramente. Ayer aumentaron los ingresos por covid en el Cunqueiro, con 25 pacientes hospitalizados en planta, cinco más que el día anterior.

Además de los test de antígenos, los productos que más se dispensaron en las farmacias fueron los que permiten combatir los síntomas de la gripe, sobre todo los antipiréticos como el paracetamol, los jarabes para la tos o los comprimidos para el picor de garganta. También fueron testigos de la incidencia de problemas estomacales o intestinales, que cursaron con diarrea y náuseas.

El conselleiro de Sanidade confirmó ayer que Galicia ya ha superado el pico de la gripe y que la prevalencia del virus continúa a la baja, como viene sucediendo en las dos últimas semanas. Con todo, hizo un llamamiento a la "prudencia". Recordó que esperaban el pico de la gripe para la semana 52 (última de diciembre), como así ocurrió. 

Ha detallado que, con la información que manejan, "efectivamente el pico se produjo en la semana 52". "Tuvimos el valor más alto y a partir de ahí empezamos a ver valores más bajos en episodios de gripe, en hospitalizaciones y también en la positividad de las pruebas de gripe que hacemos", ha indicado.

La semana pasada ya empezó a notarse un descenso, que se mantuvo esta semana. "Eso no quita que podamos tener algún repunte todavía. Hay que ser prudentes pero, como dijimos varias veces, incluso al Ministerio de Sanidad, en Galicia la situación no era la que decía el Ministerio, como quedó demostrado. En todo caso, insisto en la prudencia. Seguiremos viendo cada día los datos", apuntó.

Las farmacias recomiendan la mascarilla y mantienen las pantallas en el mostrador

Las farmacias quedaron fuera del uso obligatorio de la mascarilla en la orden que dio el 10 de enero el Ministerio de Sanidad y que ya se está cumpliendo en las comunidades autónomas. Estos establecimientos se consideran centros sanitarios y fueron de los últimos en abandonar el uso de las mascarillas durante la pandemia. Ahora solo es una recomendación.

Los farmacéuticos consultados aseguran que mantienen las pantallas de protección del mostrador y que se sienten protegidos por esta barrera. Sin embargo, cuando entran pacientes con síntomas o cuando hay mucha gente se ponen la mascarilla para atender aunque otros aseguran que la llevan durante toda su jornada. “Hay que pensar que mucha gente que viene a la farmacia acaba de estar en un centro de Atención Primaria por algún problema de salud. Vienen directamente de un sitio en el que es obligatoria la mascarilla y entran aquí sin ella, aunque muchos no se la quitan”. Los farmacéuticos creen que la población “tiene más ganas” de ponerse la mascarilla, no existe la oposición de otras épocas.

Por otro lado, las farmacias son profesionales sanitarios y no desaprovechan la ocasión de aconsejar a los pacientes que se pongan la mascarilla siempre que tengan síntomas y en sitios cerrados donde haya personas de riesgo. 

El Diario Oficial de Galicia publicaba ayer las medidas relacionadas con el uso de las mascarillas, que son obligatorias en centros sanitarios asistenciales (hospitales y atención primaria), así como en las consultas de ámbito privado. Se recomienda también su uso entre el personal de centros residenciales de personas vulnerables, así como en las oficinas de farmacia de Galicia.

Te puede interesar