Solo uno de cada tres sanitarios de Vigo se vacunaron este año de gripe

Una persona recibiendo la vacuna de la gripe. // Europa Press
photo_camera Una persona recibiendo la vacuna de la gripe. // Europa Press

Las autoridades sanitarias consideran que el pico máximo de la pandemia ha pasado, porque los contagios presentan una tendencia decreciente en las últimas dos semanas

La inmunización frente a la gripe tuvo menor acogida este año que durante las peores etapas de la pandemia, cuando el miedo animó a la población a ponerse todas las vacunas disponibles. 

 

 

El cansancio y un covid que asusta menos a la población general hizo que este año se registrase un descenso importante en la participación de las personas de 60 a 70 años en el área de Vigo, porque solo la mitad decidió inmunizarse, y también caló menos entre los profesionales sanitarios, un colectivo diana que tiene recomendada la vacuna contra la gripe para protegerse a sí mismos y al mismo tiempo para no contagiar a sus pacientes. 

De los cerca de 6.500 trabajadores con los que cuenta el área sanitaria de Vigo este año solo se pusieron la vacuna frente a la gripe un total de 2.171, por lo que son una de cada tres personas convocadas en este sector.

Por otro lado, el virus de la gripe había circulado mucho menos durante la pandemia, con una temporada 2020-2021 en la que no se detectó ni un solo caso y con pocos contagios en las dos temporadas siguientes. 

La gripe obligó a echar el cierre temporal a algún establecimiento de hostelería como este de Teis.
La gripe obligó a echar el cierre temporal a algún establecimiento de hostelería como este de Teis.

Una tasa de vacunación más baja y un sistema inmunitario peor entrenados son dos de los factores que pudieron influir en la situación de este año, con la gripe como virus respiratorio predominante, muy por encima del VRS y del covid, y con muchos más casos que en los últimos catorce años, con la única excepción de la temporada 2017-2018 que destacó por sus elevadas tasas de contagio, sus 3.849 ingresos y sus 257 muertos por esta causa en Galicia. Este año, la gripe llenó los dispositivos sanitarios y provocó bastantes bajas en la población general e incluso entre los trabajadores de la sanidad.

Quienes sí cumplieron con la vacuna fueron los mayores de 85, con una participación masiva, mientras que un 77% de las personas que tienen entre 70 y 84 años también participaron.

102.186 mayores vacunados

En este momento, el área sanitaria de Vigo vacunó a 102.186 personas mayores de 60 años (el 60% de todos los citados), mientras que el año pasado se había conseguido inmunizar a casi 105.000.  Si bien, en 2022 la campaña de vacunación había concluido a mediados de enero y este año se prolongará hasta el día 26 de este mes para paliar esa mayor incidencia. 

Desde la temporada pasada Galicia está inmunizando frente a la gripe a los niños de menos de 5 años. Uno de cada dos menores están ya vacunados en la actual campaña. El área sanitaria de Vigo no llega a esa media, con un 47% de participación, un porcentaje que equivale a 7.548 niños y niñas inmunizados.

El virus de la gripe presenta una tendencia decreciente en el área de Vigo y en Galicia desde hace dos semanas, aunque no se descarta que todavía pueda experimentar un pequeño repunte de casos como consecuencia del impacto que pudiera tener la fiesta de Reyes.

El gráfico elaborado por el Sergas muestra el desenso de la incidencia.
El gráfico elaborado por el Sergas muestra el desenso de la incidencia.

Por otro lado, ayer había 20 pacientes con covid hospitalizados en planta en el Hospital Álvaro Cunqueiro de los 185 que hay ingresados en los hospitales del Sergas de toda Galicia.

Ante el descenso de las temperaturas previsto para hoy y mañana, la Consellería de Sanidade propone tomar medidas para evitar o reducir el impacto negativo del frío en el organismo, especialmente, en la población más vulnerable, desde el tipo de ropa, beber bebidas calientes, respirar por la nariz y no por la boca, y otras.

Te puede interesar