Un total de 1.439 niños y niñas del área sanitaria de Vigo serán convocados este mes para vacunarse por primera vez frente al virus respiratorio sincitial (VRS).
Galicia es la primera comunidad autónoma en incluir esta vacuna en el calendario infantil y en poner en marcha la campaña de inmunización, que se llevará a cabo en los hospitales públicos y privados.
La población que recibirá la vacuna será, por un lado, los niños nacidos desde el 1 de abril de este año. Todos ellos recibirán una cita entre los días 2 y 15 de octubre para acudir al hospital.
Por otro lado, estarán convocados los bebés que fueron prematuros y que naciesen desde el 1 de octubre de 2021, así como al resto de los menores de dos años que sean considerados de alto riesgo al padecr patologías como una displasia broncopulmonar o cardiopatías. Este grupo será el primero que se inmunizará, a partir del 25 de septiembre.
El virus sincitial provoca unas mil hospitalizaciones al año y la mayoría (un 75%) son niños menores de un año. Es un virus estacional, que suele atacar entre los meses de noviembre y marzo y es también el principal responsable de las bronquiolitis y también de neumonías entre los más pequeñs. En España, la bronquiolitis aguda por VSR es la causa más común de hospitalización por infección respiratoria del tracto inferior entre los niños de 0 a 14 años.
Los hospitales gallegos y del resto de España realizan una vigilancia estrecha sobre los virus respiratorios de mayor incidencia entre la población, como es el caso de la gripe y el VRS desde hace año, y ahora también se hace seguimiento del covid para conocer la evolución de sus mutaciones. La gripe y el VRS son estacionales, suelen atacar en invierno, aunque puede haber casos esporádicos todo el año. De hecho hace dos semanas se diagnosticaron dos casos de gripe en el área de Vigo.
Además, el conselleiro de Sanidade anunció que en breve se dará a conocer la campaña de vacunación conjunta de gripe y covid.