Los virus se ceban en Vigo con los niños nacidos en la pandemia

La jefa de Pediatría del Cunqueiro, Ana Concheiro.
photo_camera La jefa de Pediatría del Cunqueiro, Ana Concheiro.
La planta de hospitalización de pediatría está llena, con unos 70 menores ingresados y 4 de ellos en la UCI, una situación que también se refleja en las consultas de Primaria

La epidemia de virus respiratorios podría estar alcanzando su pico máximo entre la población infantil. La alta prevalencia de dolencias respiratorias está provocando un lleno casi total en las camas de Pediatría del Álvaro Cunqueiro, con unos 70 menores hospitalizados en planta y otros cuatro en la UCI infantil. Además, las Urgencias pediátricas batieron récords de afluencia en octubre, con días en los que se llegó a casi 300 pacientes diarios, el triple de lo habitual, mientras los pediatras de los centros de salud también están notando una fuerte presión en sus agendas en los últimos días.

Aunque circula un amplio abanico de virus respiratorios, la “estrella” entre los menores ingresados es la bronquiolitis (la enfermedad que suele provocar el Virus Respiratorio Sincitial o VRS).

La jefa de Pediatría del Cunqueiro, Ana Concheiro, explica que es un virus estacional que suele presentarse entre noviembre y diciembre, pero este añose adelantó. Las bronquiolitis comenzarona finales de septiembre y creen que la curva epidémica podría estar llegando a su momento álgido.

Antes de la pandemia, la bronquiolitis afectaba  a los más pequeños, bebés de pocas semanas o pocos meses de vida. Ahora sigue ocurriendo, pero se añadió otro grupo inesperado. Son los niños nacidos en los años de la pandemia, desde 2020, cuando pasaron tiempo recluidos en casa o viviendo en un mundo de mascarillas y restricciones en el que no tuvieron contacto con virus de ninguna clase. 

Estos niños, de dos o tres años, no tenían inmunidad frente al VRS y aunque para ellos la enfermedad no es tan grave como para un recién nacido ("cuánto más pequeños más les cuesta respirar") hay algunos a los que les ataca fuerte, algo que puede venir motivado por que son asmáticos o por otros problemas.

La media de ingresos en la planta de Pediatría está siendo de entre 10 y 12 niños cada día, pero no todos son por virus respiratorios, sigue habiendo traumatismos, una operación de apendicitis y otras casuísticas. Sin embargo, dos tercios de los que necesitan un ingreso son por problemas respiratorios, entre 7 y 8 menores diarios. Dentro de este grupo, están registrando días en los que ingresan a 3 y hasta 4 bebés muy pequeños con bronquiolitis, una cifra que se considera elevada.

Ingresos diarios

Las plantas de hospitalización de Pediatría están registrando en los últimos días una media de diez a doce ingresos diarios, de los que dos tercios se corresponden con enfermedades respiratorias. Actualmente, hay 70 menores ingresados, 4 de ellos en la UCI.

Predomina la bronquiolitis

Aunque están atendiendo todo tipo de patologías respiratorias, la más frecuente es la bronquiolitis, que está ocasionada por el Virus Respiratorio Sincitial. Los virus infantiles se adelantaron dos meses este año y son la antesala de la gripe en adultos.

Te puede interesar