Las urgencias pediátricas se saturan en Vigo por los virus respiratorios: se adelanta la gripe y sube el covid

Las Urgencias Pediátricas del Cunqueiro registran una afluencia masiva de menores por virus respiratorios.
photo_camera Las Urgencias Pediátricas del Cunqueiro registran una afluencia masiva de menores por virus respiratorios.
La gripe está afectando por ahora a menores de 20 años y se adelantó casi dos meses la curva ascendente de casos con respecto a lo que ocurría antes de la pandemia

Tras el fin de la mascarilla obligatoria, se esperaba que volviese la gripe así como los virus respiratorios clásicos, y se cumplió. Ya están aquí y afectan por ahora sobre todo a los niños y los jóvenes menores de 20 años, pero la gran novedad con respecto a lo que sucedía antes de la pandemia es que se adelantó casi dos meses la curva ascendente que nos lleva al pico máximo de pacientes, cuando se llenan los hospitales.

En temporadas anteriores (dejando a un lado los años de pandemia en los apenas hubo gripe) los contagios de gripe comenzaban a subir como la espuma entre mediados de diciembre y mediados de enero. Sin embargo, esta incidencia de casos ha comenzado, según el último informe publicado con el Sergas con datos de la última semana de octubre.

Los expertos advierten de que la gripe llega primero a la población infantil y poco después a los adultos. Estamos en esa primera etapa, con las consultas de pediatría de los centros de salud llenas, por no decir saturadas, y con las Urgencias pediátricas del Cunqueiro batiendo récords. En los últimos días, las Urgencias pediátricas vivieron dos jornadas de infarto. Su media habitual de pacientes era de 110 o 120 antes de la pandemia. El domingo pasado y este martes casi triplicaron su media, con 298 asistencias y 286, respectivamente. Octubre fue un mes duro en este servicio, con una media diaria de 197 urgencias pediátricas.

Según informaron fuentes hospitalarias, “esta alta frecuentación se debe a patologías relacionadas con virus respiratorios, como neumonías o bronquitis, y sobre todo en bebés de muy corta edad”.

En los centros de salud también están multiplicando la media diaria de niños atendidos, con un tercio más de consultas o incluso el doble de lo habitual. Igual que en Urgencias, los pediatras de Atención Primaria también detectaron en las dos últimas semanas un aumento de los casos de virus respiratorio sincitial (VRS), responsable de la bronquilitis en los más pequeños , además de gripe, rinovirus, adenovirus y otras dolencias.

Con esta situación, se espera la llegada del pico máximo de la epidemia de gripe para antes de la Navidad, pero nadie se atreve a predecir hasta dónde llegará el volumen de casos esta temporada.

Crecen los ingresos hospitalarios y los fallecidos por covid en el área viguesa

La incidencia de covid está aumentando en el área de Vigo, a juzgar por los datos de ingresos y fallecidos. Las cifras de contagios no son muy fiables porque se refieren solo a mayores de 60 años y población vulnerable y no todos se hacen la prueba PCR en esta etapa de la pandemia. Los síntomas del covid suelen ser leves y no siempre llevan al afectado a hacerse una prueba en la farmacia o a consultar con su médico de cabecera para que le indique una PCR en el Meixoeiro.

El área sanitaria viguesa amaneció ayer con 28 pacientes ingresados por covid, 19 en el Cunqueiro y 9 en Ribera Povisa. Son seis hospitalizados más que el día anterior y es un volumen que no se veía desde principios de agosto pasado, cuando se vivían los últimos coletazos de la variante ómicron.

Además, en los últimos días el Sergas notificó la muerte de dos personas del área de Vigo por covid, una mujer de 86 años que falleció este lunes y otra mujer de 76 años el domingo pasado.  Desde que comenzó la pandemia, en marzo de 2020, fallecieron 779 personas como consecuencia de este virus. En toda Galicia son 3.941 los fallecidos.

Por otro lado, Galicia cuenta con 1.955 infecciones activas, 66 más que las que figuraban en la jornada anterior. En las últimas 24 horas se detectaron un total de 180 casos nuevos.

Además, hay un total de 195 personas hospitalizadas, tres menos, y siguen seis en las unidades de cuidados intensivos (tres en el área de A Coruña, uno en la de Santiago y dos en Ferrol). En cuanto a los infectados, son 395 en A Coruña; 236 en Lugo; 365 en Ourense; 204, Pontevedra; 265, Vigo; 293 en Santiago; y 195, Ferrol.

Te puede interesar