Colapso y récord de 259 niños en un día en Urgencias Pediátricas del Cunqueiro

Las Urgencias Pediátricas están recibiendo el doble de pacientes de su media diaria habitual.
photo_camera Las Urgencias Pediátricas están recibiendo el doble de pacientes de su media diaria habitual.
Los virus respiratorios están creciendo y en fase de epidemia en la población infantil, con un aumento significativo de casos que se nota en el sistema sanitario y en las aulas

Las Urgencias pediátricas del Cunqueiro atendieron en lo que va de mes a 4.381 menores de 15 años. Es un volumen considerable, con una media de 190 niños diarios en este mes de octubre y con el 4,5% de ellos ingresados, cuando antes de la pandemia este servicio atendía a 120 pacientes diarios. De hecho, en septiembre la media fue de 122 niños diarios en este servicio y en agosto de 99.

 

 

Esto es así porque en los últimos días está creciendo de forma importante la circulación de los virus respiratorios, sobre todo entre los menores, una situación que está provocando ausencias en las aulas y que también se traduce en contagios en el seno de las familias.

Pediatras de los centros de salud del área sanitaria de Vigo confirman también este incremento en sus consultas y citan a los “culpables” por orden de mayor a menor frecuencia: laringitis, gripe, bronquiolitis y catarro. 

Mientras, los médicos de familia también están notando un aumento de consultas de adultos por procesos respiratorios banales incluidos casos de covid con pocos síntomas. En las Urgencias de adultos, venían de un mes de septiembre en su media habitual y ahora en octubre está creciendo.

Los expertos coinciden en el mismo vaticinio: cuando aumentan de forma importante los virus respiratorios en niños, se produce la explosión de casos en adultos unas tres semanas después.

El peor día en las Urgencias pediátricas del Cunqueiro fue este domingo con un récord de 249 niños atendidos en un solo día, el doble de la media habitual, aunque solo fue necesario ingresar a 8 (el 3,21%), mientras que el sábado acudieron 196 pacientes.

Ya el fin de semana anterior parecía que se había tocado techo, con 246 pacientes el domingo día 16 y con 200 el sádo 15 de octubre, pero estos días se superó ese récord. 

En el conjunto de Galicia los virus respiratorios ya están en fase de epidemia entre la población infantil desde principios de octubre, con una tasa de consultas de 50 casos por 100.000 habitantes en los menores de 19 años. Esta tasa creció un 60% en la semana del 10 al 16 de octubre con 80 consultas por 100.000 habitantes en el grupo de 0 a 4 años, y subió el 40%  en el grupo de 5 a 19 años con 70 consultas por 100.000 habitantes.

Por otro lado, las Urgencias de adultos suelen llenarse los lunes, martes y viernes (es una tendencia que se repite), mientras que los peores días en las Urgencias pediátricas son los domingos y los sábados  porque son los días en los que no pueden acudir al pediatra del centro de salud y porque muchos renuncian a ir al PAC porque no hay pediatra en estas urgencias extrahospitalarias, según explicaron ayer fuentes hospitalarias.

Te puede interesar