La Unidad de Prevención del Suicidio de Vigo atendió a 366 pacientes

La Unidad de Prevención del Suicidio del área sanitaria está en el centro Taboada Leal.
photo_camera La Unidad de Prevención del Suicidio del área sanitaria está en el centro Taboada Leal.
Los pacientes esperan menos de siete días desde que les derivan a este dispositivo situado en el centro de salud Taboada Leal y si son de alto riesgo son atendidos en menos de 72 horas

La Unidad de Prevención del Suicidio del área sanitaria de Vigo atendió hasta la fecha a 366 pacientes. Es un dispositivo que se creó hace dos años y medio para reducir las tasas de suicidio consumado y las tentativas autolesivas en la población. 

En toda Galicia estas unidades, formadas por psicólogos, psiquiatras y personal de enfermería, atendieron a más de 1.500 personas, según informó ayer el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, con motivo del Día Mundial de la prevención del suicidio. 

Estos pacientes esperan menos de siete días desde que les derivan a estas unidades y si son de alto riesgo son atendidos en menos de 72 horas.

Ahora trabajan en otra novedad. Galicia está implantando un modelo de prevención entre los jóvenes, conocido como YAM y patentado por el Instituto Karolinska, por el que está previsto intervenir en todos los centros públicos del sistema educativo gallego. En este momento ya están capacitados 20 instructores de un equipo que estará formado por 50 personas de profesionales de salud mental y del ámbito educativo.

Por otro lado, la Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con enfermedad mental (Feafes) de Galicia destacó ayer que el suicidio es un problema sanitario y social relevante en la comunidad autónoma y lanzó un vídeo en Youtube y redes sociales titulado “Conecta con la vida” para romper un tabú sobre esta realidad, animando a hablar de esto con responsabilidad y a pedir ayuda cuando sea necesario. El colectivo pide un abordaje trasversal que abarque la prevención, detección, diagnóstico, tratamiento y continuidad de cuidados de los problemas de salud mental, así como visibilizar una realidad que “está tan oculta en la sociedad”.

67 personas se suicidaron el año pasado en el área de Vigo

Un total de 67 personas se suicidaron el año pasado en la comarca de Vigo frente a las 54 del año anterior. El suicidio es la segunda causa de muerte violenta, por detrás de los fallecimientos accidentales (88), y a mucha mayor distancia están las víctimas de tráfico (8 muertos el año pasado en el área) y otros 4 por homicidio. 

En toda Galicia se suicidaron 340 personas el año pasado, de los que 177 personas eligieron el método del ahorcamiento, seguido a mucha distancia del envenenamiento y la precipitación. En el caso del envenenamiento lo más frecuentes es la intoxicación con psicofármacos y fármacos para tratamiento del dolor, asociados o no al alcohol o al uso de las drogas de abuso para obtener el resultado de muerte.  La mayor incidencia de suicidios se da en la población adulta mayor de 30 años, mientras que en menores de 30 representa un 6, 47% del total. 

En Galicia el más habitual en varones (el 69,11%) y el rango de edad más frecuente es el comprendido entre los 41 y los 60 años (el 39,41%). Se sabe también que el mes con más suicidios es octubre.

Los expertos consideran que por cada suicidio hay 20 tentativas que no quedan registradas.

Te puede interesar