UCI y Guardia Civil enseñan a resucitar tras un paro cardiaco

Una imagen del curso que siguieron profesionales de la Guardia Civil.
photo_camera Una imagen del curso que siguieron profesionales de la Guardia Civil.
Un total de 18 instructores sanitarios y del instituto armado se desplazan hoy a seis municipios de la comarca para enseñar estas técnicas que permiten salvar vidas

Un total de 18 instructores, entre profesionales sanitarios y de la Guardia Civil, acudirán hoy a seis concellos del área sanitaria viguesa para dar a conocer a más de 300 personas las nociones básicas de la reanimación cardiopulmonar. 

Estas sesiones van dirigidas a cualquier persona interesada en este aprendizaje aunque preferiblemente a las que forman parte de colectivos que suelen ser los primeros en intervenir en un accidente como Policía Local, Protección Civil.

Los talleres se impartirán en los municipios de A Guarda, Tui, Ponteareas, Porriño, Mos, y Nigrán.

Se trata de una actividad organizada por el servicio de Medicina Intensiva del Hospital Álvaro Cunqueiro, en colaboración con la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Resucitación Cardiopulmonar, que se desarrolla bajo el lema “Aumentar la supervivencia de la parada cardíaca es posible”.

Los profesionales de la UCI tratan de sensibilizar a la población sobre la relevancia y las repercusiones de la muerte súbita cardíaca y estimular la educación sanitaria en las técnicas de Resucitación Cardiopulmonar (RCP).

Una rápida intervención eleva la supervivencia un 40%. La principal causa de paro cardíaco, de aparición repentina e inesperada en una persona que aparentemente se encuentra en buen estado de salud, es el infarto agudo de miocardio, que provoca una fibrilación ventricular (arritmia que ocasiona que el corazón pierda su capacidad de contraerse de forma organizada, por lo que deja de latir). La persona que sufre un paro cardíaco y que no es atendida rápidamente puede morir en unos minutos. Según organismos internacionales, para que la supervivencia por paro cardíaco aumente, alrededor del 20% de la población debería estar formada en técnicas de Resucitación Cardiopulmonar. Considerando que la supervivencia de muchas víctimas depende de la Reanimación Cardiopulmonar y de la
desfibrilación precoz, y toda vez que la intervención dentro de los 3 o 4 primeros minutos aumenta las posibilidades de supervivencia a más del 40%; hace falta aumentar el porcentaje de personas formadas en RCP, según explican los profesionales.

Además, los primeros minutos son fundamentales no solo para la supervivencia sino para reducir las secuelas.

Te puede interesar