El 50% de muertes son de cáncer y por dolencias cardiovasculares

La gripe está provocando mayor afluencia a Urgencias, en una imagen de ayer, y al resto de dispositivos sanitarios.
photo_camera La gripe está provocando mayor afluencia a Urgencias, en una imagen de ayer, y al resto de dispositivos sanitarios.

Las enfermedades del sistema respiratorio provocaron  589 muertes y también van en aumento en la provincia, junto con las relacionadas con los trastornos mentales y del comportamiento

En el primer semestre de este año murieron un total 5.039 personas en la provincia de Pontevedra, la mitad hombres y la mitad mujeres. Más del 50% de todos los que murieron padecían tumores de distintos tipos, con 1.397 fallecidos (el 27,7% del total), y como consecuencia de enfermedades del sistema circulatorio entre las que se encuentran todas las dolencias del corazón y los accidentes cerebrovasculares, con otras 1.207 víctimas (un 24%). Son los últimos datos de defunciones según la causa de muerte del Instituto Nacional de Estadística para toda España.

El tercer lugar en Vigo y provincia lo ocupan las enfermedades del sistema respiratorio, que provocaron  589 muertes, y le siguen los trastornos mentales y del comportamiento, con otras 356, y los trastornos digestivos que sumaron 233 defunciones.

Por otro lado, en 2022 murieron 10.605 personas en la provincia. Fueron 749 defunciones más que el año anterior, en parte por el aumento de las enfermedades infecciosas y del sistema respiratorio.

De cáncer murieron más hombres que mujeres, 866 frente a 531 en esta primera mitad del año en la provincia. Los más mortíferos fueron los de pulmón, bronquios y tráquea, con 264 fallecidos,  y también los tumores de colon (145) y de recto y ano (43). El cáncer de páncreas mató a 95 personas, el de estómago a 71 y los tumores malignos de tejido lingático y órganos hematopoyéticos a otros 69. Además, el cáncer de próstata registró 74 muertos y el de mama 62, entre los que había un hombre afectado (son poco frecuentes, pero existen).

Entre las dolencias cardiovasculares hubo 241 muertos por ictus, 239 por insuficiencia cardiaca, 99 infartos, 115 por enfermedad hipertensiva, entre otras.

La estadística incluye también un apartado para las causas externas de mortalidad, con 195 muertos en el primer semestre de este año en Vigo y provincia. Las dos causas más frecuentes son por un lado el ahogamiento, sumersión y sofocación accidentales con 60 muertos, así como 57 por suicidios y lesiones autoinfligidas, que siguen al alza. En los suicidios, 48 eran hombres y 9 mujeres, mientras que en ahogamientos eran 33 hombres y 27 mujeres). Hubo también 42 caídas accidentales y 9 envenenamientos accidentales por psicofármacos y drogas. Los accidentes de tráfico siguen bajando con 9 muertos (en 2021 hubo 41 víctimas y el año pasado 27) y murieron dos mujeres por homicidio.

El índice de mortalidad del covid cayó en picado este año

El covid sigue circulando y contagia, pero redujo de forma considerable el volumen de ingresos y fallecidos. Los datos del primer semestre de este año son muy significativos, con 65 muertos por covid en la provincia de Pontevedra.  El año pasado fueron 582 las víctimas de la pandemia en la provincia, en 2021 fallecieron 489 por este virus y en 2020 (el virus apareció entre marzo y abril) eran 381, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística.

En España, las muertes por covid bajaron un 82% en el primer semestre de este año, comparado con los datos del mismo periodo del año anterior.

Además, pasó de ser la enfermedad con más fallecidos en 2020, 2021 y 2022 a no estar entre las diez más frecuentes como causa de muerte en la primera mitad de ete año. 

De los 582 fallecidos por covid el año pasado en la provincia, 481 murieron en el hospital, 55 en casa, 18 en residencias sociosanitarias y el resto en otros lugares. El primer año de la pandemia, los fallecidos en residencias de mayores alcanzaron la cifra de 91 personas, casi uno de cada cuatro fallecidos por covid, antes de que existiese la vacuna.

La gripe provocó 28 fallecidos el año pasado

El covid provocó la desaparición de la gripe y de otros virus respiratorios en los inicios de la pandemia, cuando impuso su hegemonía antes de pasar a una situación de convivencia. 

De hecho, la gripe estuvo completamente desaparecida en 2021 y ese año no hubo ni una sola muerte en la provincia de Pontevedra por esta causa mientras en el conjunto de España se registraron casos aislados y solo hubo 24 fallecidos por gripe en todo el territorio. Antes de la pandemia, en un año normal, como por ejemplo en 2019, la gripe había matado a 1.459 personas en España.

También fue llamativo el comportamiento del virus respiratorio sincitial, el causante de la bronquiolitis en los bebés, porque en los dos primeros años de pandemia había estado desaparecido, mientras que el año pasado irrumpió con una fuerte epidemia.

Desde el año pasado, los virus respiratorios clásicos están ganando terreno pero aún se mantiene lejos de la letalidad que tenían antes del covid. En la provincia de Pontevedra fallecieron el año pasado 28 personas por gripe y en el primer semestre de este año hubo otros 8 fallecimientos (3 hombres y 5 mujeres).

Este año, la gripe presenta una tendencia creciente aunque todavía con una intensidad es baja. En Galicia acumula ya 484 ingresos, todos con virus do tipo A, y 16 fallecidos aunque se considera que 4 fue por gripe.

En cuanto a la neumonía pasó de 135 fallecidos en el año 2021 a los 156 del año pasado, y este año la incidencia es mayor con 88 casos en el primer semestre.

Te puede interesar